LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:57:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno remite a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto por el que se fija la revalorización de las pensiones

MESS

El próximo año las prestaciones del sistema de la Seguridad Social se revalorizarán con carácter general un 0,25%, un incremento del que se beneficiarán 9.382.000 pensiones contributivas; 440.000 pensiones no contributivas y 185.000 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía.

Dos muñequitos sobre monedas de euro

En conjunto, el aumento se aplicará a más de 10 millones de personas (pensiones o prestaciones con derecho a aplicación de la revalorización) frente a los 9,9 millones de revalorizaciones que ha atendido el Sistema en 2015 y los 9,7 millones de 2014.

En concreto, dentro de las pensiones contributivas (más de 9,3 millones) el 60% de las actualizaciones recaen en Jubilación (5.691.725). Le siguen en número Viudedad (2.368.572), Incapacidad Permanente (940.036), Orfandad (342.256) y Favor de Familiares (39.412)

Beneficiarios de la revalorización. Estimación:

tabla

Con esta subida, recogida en el proyecto de Real Decreto que regula esta materia y que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, se da cumplimiento a las previsiones contenidas en la  Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Como en ejercicios anteriores el proyecto recoge el aumento que se aplicará a las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales, y se incluyen aquellos casos en los que concurren varias pensiones.

El coste total de esta revalorización prevista para el próximo año asciende a 281,36 millones de euros (en 2015 ha sido de 271,83 millones). Se trata de una partida adicional que supone un importante esfuerzo económico compatible con el objetivo de equilibrio presupuestario, como garantía de sostenibilidad.

Finalmente, el texto, que se remitirá a los agentes sociales y al Consejo de Estado para su dictamen perceptivo, fija el límite máximo de pensiones públicas a partir del 1 de enero de 2016 en 2.567,28 euros mensuales.

Índice de Revalorización de las Pensiones

Cabe recordar que el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP)  (Ley 23/2013 de 23 de diciembre reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización) garantiza el incremento anual de las pensiones de acuerdo a las posibilidades económicas del Sistema y la evolución de sus parámetros fundamentales.  Tal incremento debe concretarse entre un mínimo del 0,25% hasta un máximo de la variación anual del IPC más 0,50 puntos porcentuales adicionales, cuando el contexto económico lo permite.

A este respecto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal  es el organismo público encargado  de analizar  las variables y supuestos empleados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para obtener el IRP que cada año recogen los Presupuestos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.