LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 15:16:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno, satisfecho con la convalidación del RD-ley de reforma de la estiba

Legal Today
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, expresó el pasado viernes en nombre del Ejecutivo su satisfacción por la convalidación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, que se produjo un día antes en el Congreso de los Diputados: "Creemos que es una buena decisión política", afirmó  Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Como informamos la semana pasada, el Consejo de Ministros del pasado 12 de mayo aprobó un nuevo Real Decreto-ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. Se trata del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, que fue publicado en el BOE solo un día después. La norma es una reedición del Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero, que tras su publicación en el BOE fue rechazado por el Congreso de los Diputados, lo que supuso para el Gobierno una derrota histórica.

El Ejecutivo no tenía plenas garantías de que pudiera obtener el visto bueno de la Cámara Baja. Sin embargo, el segundo textoobtuvo el pasado viernes el pase del Congreso gracias al apoyo de Ciudadanos, del PNV (que ya respaldó el primer texto) y de la abstención de PdeCat (antigua Convergència).

Otros asuntos de interés

El Consejo de Ministros también autorizó la concesión de cerca de 370 millones de euros para las dos principales convocatorias en 2017 de proyectos de investigación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, concretó que la convocatoria de I+D Excelencia, dotada con 126 millones de euros, tiene como objetivo "financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico".

La otra convocatoria, I+D+i Retos-Investigación, a la que se destinan 244 millones de euros, se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y que están relacionados con la salud; cambio demográfico y bienestar; calidad alimentaria; energía segura, sostenible y limpia; transporte inteligente; cambio climático; cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital, y seguridad, protección y defensa.

Acceda al Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.