27 de Marzo de 2017 | 02:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Gobierno se somete a sus primeras sesiones de control en los Plenos del Congreso y el Senado

25 de Noviembre de 2016

Tras la Apertura Solemne de la XII Legislatura del pasado jueves, las Cortes han comenzado su actividad a pleno rendimiento con la celebración de las sesiones plenarias en las dos Cámaras, donde se ha sometido al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy a sus primeras sesiones de control; las primeras desde que se disolvieran las Cámaras de la X Legislatura en octubre de 2015.


José Manuel Maza Martín, candidato propuesto para ser nombrado Fiscal General del Estado, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia

En cuanto a las reuniones de las comisiones de la Cámara Baja, cabe señalar la comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Esta Comisión se reunirá a partir del próximo lunes, en sesiones diarias, con los interlocutores sociales, asociaciones de autónomos, así como con catedráticos y expertos en el modelo de pensiones.

Por su parte, José Manuel Maza compareció ante la Comisión de Justicia en relación con su propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 21 al 25 de noviembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 22, el Pleno Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Se aprobó la toma en consideración de una Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 800 euros mensuales a efectos de 1 de enero de 2018 y de 950 euros mensuales a efectos de 1 de enero de 2010, además de convenir que este salario "podrá incrementarse en años sucesivos, pero en ningún caso podrá disminuir". La iniciativa contó con 174 votos a favor (Grupos Parlamentarios Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de Esquerra Republicana, Vasco y parte del Grupo Mixto), 137 votos en contra (Grupo Popular y parte del Grupo Parlamentario Mixto), y 30 abstenciones (correspondientes al Grupo Parlamentario de Ciudadanos). El texto legislativo continuará ahora su tramitación parlamentaria en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, tras la apertura del plazo de enmiendas.
  • Por el contrario, el Pleno del Congreso rechazó tomar en consideración otra Proposición de Ley, esta vez del Grupo de Esquerra Republicana, que solicitaba una modificación de la LOREG para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años. El texto, por tanto, no será tramitado en las Cortes debido al voto en contra de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, de Ciudadanos, Vasco y parte del Mixto, cuyos 173 votos lograron imponerse a los 168 síes del resto de grupos parlamentarios.
  • Asimismo, el Hemiciclo debatió y aprobó una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular, relativa a alcanzar un gran pacto nacional para fortalecer y garantizar el sistema público de pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo, con 267 votos (Grupo Popular, Grupo Socialista, Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Grupo Parlamentario Vasco y miembros del Grupo Mixto) y con 72 abstenciones (Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana y dos diputados del Grupo Mixto).
  • No obstante, el Pleno rechazó una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que solicitaba al Gobierno la creación de un pacto social, político e institucional para la mejora, modernización, agilización e independencia de la Justicia. La iniciativa sólo contó con los 169 votos favorables del Grupo Popular, Ciudadanos y parte del Mixto (los dos diputados de UPN) y la oposición en bloque del resto del Hemiciclo.

Un día después, el miércoles 23 de noviembre, se reanudó el Pleno con la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió a dos preguntas formuladas por el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, sobre los efectos que ha tenido la política de empleo del Gobierno en lo que a precariedad y devaluación salarial respecta, así como a otra del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre la valoración de la situación actual del mercado laboral en España.

Por su parte, el resto de ministros contestaron a 22 preguntas e interpelaciones de los diputados de distintos grupos parlamentarios. De entre ellas, cabe destacar la interpelación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al Ministro de Hacienda y Función Pública sobre la política del Gobierno en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal y, en concreto, sobre la amnistía fiscal. Por su parte, el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, fue interpelado por el Grupo de Unidos Podemos con respecto a la pobreza energética y las medidas de protección previstas por el Gobierno para el su erradicación.

Comisiones

Comisión Mixta para la Unión Europea

La Comisión Mixta para la Unión Europea aprobó por asentimiento, el pasado martes 22 de noviembre, la creación de una Ponencia para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea. La Ponencia tendrá como objetivo analizar las consecuencias del Brexit en las relaciones entre España y el Reino Unido y, en particular, en la economía española (en especial para las empresas nacionales y el sector turístico), en los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido y viceversa, y en los trabajadores y empresas españolas en Gibraltar.

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Por su parte, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo dio luz verde el miércoles a una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea relativa  a la creación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, con 20 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

También el miércoles la Comisión para el Estudio del Cambio Climático aprobó, entre otras, dos proposiciones no de ley relevantes:

Asimismo, se aprobaron conjuntamente, y por unanimidad, tres proposiciones no de ley que solicitan al Ejecutivo la elaboración de una Ley de Cambio Climático y un Plan Interdepartamental de Transición Energética.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El jueves 24 de noviembre la Comisión de Sanidad y Servicio Sociales debatió y votó una Proposición no de Ley sobre el etiquetado y comercialización de productos con un alto componente de azúcares añadidos, que fue presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. La iniciativa, finalmente fue aprobada por 22 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, insta al Gobierno a promover las iniciativas pertinentes para que los fabricantes, productores distribuidores e importadores de alimentos deban informar de los ingredientes que contiene en sus envases o etiquetas, incluyendo sus aditivos e información nutricional; así como a iniciar de forma progresiva la retirada de productos con un alto contenido de azúcares añadidos de las máquinas expendedoras de los centros educativos, centros deportivos y centros de salud.

Comisión de Defensa

Por su parte, la Comisión de Defensa rechazó una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana por la que se instaba al Gobierno a reducir en un 40 % el Presupuesto de Defensa para destinarlo a financiar la Ley de Dependencia y a gasto público en sanidad, educación y pensiones.

SENADO

Por último, en paralelo a la Cámara Baja, el Senado celebró el martes por la tarde su primera sesión de control al Gobierno, donde se formularon un total de 22 preguntas y 3 interpelaciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
51 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Compliance y Derecho penal

    II Congreso Internacional de Compliance

    Una cita ineludible para el profesional que quiera alcanzar Abogado, Socio responsable de servicios de Compliance en KPMG Abogados. un alto nivel de expertise en esta materia. Un evento dinámico, práctico, participativo y de gran calidad, sin duda un punto de encuentro fundamental en el universo del Compliance.

  • Derecho Administrativo

    Derecho Administrativo

    Encuentra la mejor selección de productos y servicios en esta materia en un único espacio pensado para ti

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.