LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 15:15:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno solicita al Congreso la sexta prórroga, hasta el 21 de junio, del estado de alarma

Legal Today

El Consejo de Ministros acordó ayer solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, concretamente hasta las cero horas del 21 de junio. El Congreso tendrá que convalidar hoy dicha solicitud, para lo que el Ejecutivo tiene el apoyo parlamentario necesario.

Teresa Ribera, Mª Jesús Montero y Salvador Illa

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó que esta prórroga será la última y que esos quince días permitirán completar el proceso de desescalada de manera gradual, controlada, en un entorno seguro, y con las mejores garantías de que se está preparado para seguir conteniendo el virus.
Montero instó a los grupos parlamentarios a votar en el Congreso, a favor de esta prolongación del estado de alarma con responsabilidad y teniendo en cuenta «la única premisa que tiene que importar, proteger la salud y la vida de los españoles».
Fase 3 gestionada por las comunidades y ciudades autónomas
En línea con lo anunciado por Pedro Sánchez el pasado fin de semana, María Jesús Montero explicó que esta solicitud de prórroga difiere de las anteriores en que establece que las autoridades autonómicas asumirán plenamente la gestión de la desescalada cuando entren en la fase 3, lo que “refuerza la apuesta del Gobierno por un modelo de país descentralizado territorial y competencialmente».
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, especificó que cada presidente de comunidad o ciudad autónoma tomará las decisiones pertinentes sobre actividades, restricciones, flexibilización de medidas o incluso la propia duración de la fase 3, además de seguir gestionando sus competencias en asistencia sanitaria, «que he de recordar que nunca han perdido», incidió.

Todo el territorio está al menos en fase I

Actualmente, todo el territorio nacional se encuentra, como mínimo, en fase I, y el 70 % de la población española ya está en fase II. Además, hay cuatro islas -El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera-, que han pasado a fase III.

Luto oficial hasta el 6 de junio

La portavoz del Gobierno recordó que hasta el sábado 6 de junio España sigue de luto oficial por las personas fallecidas a causa del coronavirus. A los familiares de las víctimas les ha trasladado el pésame y la solidaridad del Gobierno, y a quienes permanecen hospitalizados o convalecientes, «aliento y ánimo«. Asimismo, mostró de nuevo su agradecimiento a todos los trabajadores públicos “por su labor y a la ciudadanía por afrontar esta situación con sentido común, responsabilidad y prudencia”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.