LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 03:33:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno vasco presenta ante el Congreso de los Diputados las virtudes del modelo vasco de Justicia Restaurativa

Juzticia.eus

Roberto Moreno Álvarez, responsable del Servicio de Justicia de Adultos de la Dirección de Justicia del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, ha comparecido esta semana ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para exponer las virtudes de la Justicia Restaurativa como modelo complementario al sistema de Justicia tradicional.

Roberto Moreno

Durante la ponencia, Roberto Moreno ha  presentado a los diputados y diputadas la positiva experiencia de Euskadi en Justicia Restaurativa; un modelo complementario a la Justicia Penal Formal, que el Gobierno vasco ha impulsado desde 2007 con la creación del Servicio de Mediación Intrajudicial. En Euskadi, según ha explicado Roberto Moreno, "la mayoría de las personas implicadas en un proceso de Justicia Restaurativa aseguran haberse sentido por primera vez escuchadas y, por su parte, los operadores jurídicos han manifestado ejercer su labor profesional con mayor motivación y satisfacción personal".

La mayor virtud de la Justicia Restaurativa es que pone a la víctima en el centro del sistema judicial y posibilita crear cauces para la reparación del daño causado no solo en términos legales sino, especialmente, en términos morales y emocionales. Esa es precisamente la diferencia con la Justicia Penal convencional. Y es que según explica Roberto Moreno, la Justicia Restaurativa establece que el delito es un daño contra una persona concreta, por el contrario, la Justicia Penal convencional plantea que el delito es una lesión contra una norma jurídica, en donde la víctima principal es el Estado. De alguna manera, se puede decir que se ha pasado del "quien la hace la paga, a quien la hace la repara", recalca Roberto Moreno.

El Gobierno vasco es miembro de pleno derecho del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, entidad que desde 2000 es referente fundamental en Europa en esta materia. En 2014, Roberto Moreno fue designado miembro del Comité de Expertos de dicho Foro y, desde entonces, trabaja por crear una estrategia nacional de Justicia Restaurativa, en aras de desarrollar una Justicia de "mayor calidad y de servicio a la ciudadanía".

¿Quiere leer la comparecencia completa?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.