LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:12:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno verificará cada año si los ministerios imponen nuevas obligaciones administrativas a las empresas

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un paquete de medidas para reforzar el seguimiento del principio de compensación de las cargas administrativas, contenido en el Programa de la Reforma de las Administraciones Públicas. El principio de compensación de las cargas administrativas, recogido en el artículo 37 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece que por cada nueva carga administrativa que creen las Administraciones Públicas para las empresas se eliminará, al menos, una carga existente de coste equivalente.

Jorge Fernández Díaz, Soraya Sáenz de Santamaria y José Ignacio Wert

Continuando con las políticas públicas dirigidas a hacer más sencillos y ágiles los procedimientos administrativos y la actividad de las Administraciones, en el seno de la Reforma de las Administraciones Públicas que el gobierno desarrolla desde 2012, y dentro de los trabajos de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas), el Consejo de Ministros del viernes 30 de enero aprobó un paquete de medidas de seguimiento del principio de compensación de las cargas administrativas. En virtud de ello, todo departamento ministerial que al finalizar cada año presente un incremento de cargas, deberá hacer una propuesta de compensación de ellas a lo largo del año siguiente.

En este sentido, hay ya ocho acuerdos de reducción de cargas administrativas, de los que la Administración General del Estado ha realizado un seguimiento de su repercusión y ahorros que, hasta el 31 de diciembre de 2014, se elevan a 18.824 millones de euros.

La Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, emitirá un informe anual sobre reducción o incremento de cargas administrativas y su compensación o propuestas de compensación, detallando la normativa a revisar y el descenso de cargas administrativas correspondiente. La vigilancia de la compensación de cargas se hará en el ámbito de cada Ministerio, con cadencia anual.

Esto no se aplicará si se trata de normas derivadas de la legislación europea, acuerdos internacionales, normativa para regulación de emergencias civiles, medidas para evitar riesgos financieros, contener la inflación, regular impuestos y tasas, multas y penalizaciones, o cuando las normas tengan vigencia temporal, especialmente de un año.

Qué se considera carga administrativa

Conforme al Manual de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para la Administración General Del Estado, las cargas administrativas para las empresas son los "costes que aquellas deben soportar para cumplir las obligaciones de facilitar, conservar o generar información sobre sus actividades o su producción, para su puesta a disposición y aprobación, en su caso, por parte de autoridades públicas o terceros, y constituyen un subconjunto de los costes administrativos de las empresas, ya que estos engloban también, además de las cargas, las actividades administrativas que las empresas continuarían realizando si se derogase la normativa".

Por su parte, el Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio, por el que se regula la memoria del análisis de impacto normativo, contiene la siguiente definición de cargas administrativas: "aquellas actividades de naturaleza administrativa que deben llevar a cabo las empresas y ciudadanos para cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa", incluidas aquellas actividades voluntarias de naturaleza administrativa derivadas de una diligente gestión empresarial o de un interés especial (solicitud de subvenciones, inscripción en registros voluntarios, solicitudes de claves de servicio, etc.).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.