LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:03:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno vincula sus Presupuestos a unos ingresos tributarios de 20.000 millones de euros

LegalToday

Once días después de que tuvieran que entrar en vigor, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), un texto que aún dista mucho de ver la luz en el BOE ya que ahora tiene que pasar el filtro de las Cortes, para lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cuenta todavía con el respaldo necesario. En todo caso, el Gobierno presentó las Cuentas de 2019 como “un punto de inflexión respecto a la política económica y presupuestaria de los últimos años al hacer compatible la consolidación fiscal con el incremento del gasto público y la redistribución de la riqueza poniendo las bases de un modelo de crecimiento más inclusivo, inteligente y sostenible”.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, antes de comenzar su comparecencia tras la reunión del Consejo de Min

El Ejecutivo vincula su viabilidad a la previsión de que los ingresos tributarios se disparen 20.000 millones de euros. En lo que no hizo hincapié es en que para lograrlo se contempla una subida masiva de impuestos que quiere llevar a cabo el Ministerio de Hacienda y que afectarán a la práctica totalidad de las figuras impositivas. La más afectada en términos porcentuales será el Impuesto sobre Sociedades ya que se prevé que los ingresos por esta figura crecerán un 14%, si bien los mayores ingresos en términos totales se producirán con cargo al IRPF y al IVA, que en conjunto aportarán 12.000 millones de euros.

Destaca también la subida en impuestos especiales, que aportarán unos 2.500 millones de euros, entre los que se encuentra el que grava el diésel. Como hemos adelantado, son unas cuentas cuya viabilidad está sujeta a unas estimaciones que muchos sectores califican de demasiado optimistas, como la estimación de que entre 2018 y 2019 se reduzca en 800.000 personas el número de parados.

Principales novedades tributarias

El Impuesto sobre Sociedades sufre un cambio tributario para elevar la aportación de las grandes empresas, que son aquellas que facturan por encima de los 20 millones de euros. La previsión del Gobierno es que así aumente su recaudación en un 14,1%, hasta los 27.579 millones. Por el contrario, se incluye una rebaja del tipo del 25% al 23% para las que facturan menos de un millón de euros.

Los presupuestos contemplan una subida de dos puntos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las que superan los 300.000, el mismo porcentaje que se aplicará para las rentas de capital superiores a 140.000 euros. "Ambas medidas afectan a menos del 0,5% de los contribuyentes, lo que pone de manifiesto que impulsamos una fiscalidad que protege a la clase media", recalcó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Respecto al IVA, se rebajará del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, del 21% al 10% para los servicios veterinarios y se situará en el 4% el de libros, periódicos y revistas electrónicos, para igualarlo con los de formato en papel.

Indicadores macroeconómicos

Según afirmó la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, los últimos indicadores publicados "son más positivos de lo esperado", por lo que la economía española inicia 2019 con "una dinámica muy positiva", según constatan tanto el Gobierno "como todos los organismos de previsión nacionales e internacionales". La ministra argumentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la inflación está contenida, lo que favorece la sostenibilidad del crecimiento a medio plazo, los precios del petróleo han caído, la tendencia del mercado laboral es positiva y la renta disponible de los ciudadanos aumentará gracias a decisiones ya adoptadas por el Ejecutivo, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones y de los salarios públicos. Todos estos elementos, añadió, "tendrán un impacto favorable en el consumo, sobre todo en la primera parte de 2019".

Por último, la titular de Economía y Empresa defendió que la aprobación de estos presupuestos es importante para dar "claridad, certidumbre y reforzar la confianza que los mercados financieros internacionales están teniendo en nuestro país". Además, resaltó el compromiso del Gobierno con "la disciplina presupuestaria, pero también con un crecimiento más justo y sostenible".

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.