LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 11:07:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gran Hermano de Internet en Francia, a un paso

Legal Today

La Ley Hadopi necesita sólo una votación final para que sea aplicable. El Ministro de Cultura, Frédéric Mitterand, afirma que "los artistas recordarán que hemos tenido el valor político de proteger sus derechos frente a aquellos que quieren convertir la Red en el terreno de su utopía libertaria".

Tras que el Gobierno francés haya sopesado múltiples opciones, escuchado a los creadores, a los internautas, visto cómo el Parlamento europeo rechazaba algo semejante para la UE, etc. pronto la famosa “Ley Hadopi” va a ser aplicable. En virtud de ello, las descargas de contenidos protegidos por copyright a partir de redes P2P generarán un ilícito administrativo que podrá derivar, de persistir las descargas, en la desconexión a Internet para ese usuario de hasta un año.

El Gran Hermano de Internet en Francia, a un paso

La Ley "Creación y Internet" de nuestros vecinos franceses, que lleva en el horno desde junio del año pasado parece que va a ver la luz en breve. Esta semana recibió una votación positiva imprescindible, tras vivir algunos momentos en que parecía que la aparente inconstitucionalidad, y la respuesta social negativa que tenía, iba a echarla abajo definitivamente.

Dicho ambiente no propicio tuvo el remate, además, con la negativa del Parlamento Europeo a una normativa que abriría la puerta a las desconexiones en todo el territorio de la UE, en el llamado "Paquete Telecom" del que dimos noticia en Legal Today.

La norma francesa a punto de aprobarse definitivamente prevé una "Alta Autoridad para la difusión de obras y protección de los derechos en Internet", llamada, por sus siglas,  "Hadopi", quien se encargará de vigilar la conducta de los internautas, avisarles, y eventualmente cortar la línea.

El equivalente español sería la "Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales", que dependería del Ministerio de Industria. Esta Hadopi, si observa un comportamiento ilegal, enviará al infractor un correo electrónico, posteriormente un segundo, a lo que se acompañaría una carta certificada y, si reincide, una comisión integrada por tres jueces podría ordenar el corte del acceso a Internet.

Dicha norma combatirá la piratería de una forma poco vista, pero tremendamente efectiva: los proveedores del servicio de acceso a Internet tendrán que informar a las autoridades quién descarga, a través de servicios de intercambio de archivos contenidos como películas, canciones, software o juegos, quienes serán advertidos a través de un correo electrónico de la ilicitud de su conducta.

En caso de que no cesen en su actitud en el medio año siguiente, el usuario recibirá un segundo aviso (esta vez de un juez y por carta certificada), seguido de una acción legal que podría privarle el acceso a Internet hasta por un año.

El Ministro de Cultura de Francia, Frédéric Mitterand, ha declarado al respecto que "los artistas recordarán que hemos tenido el valor político de proteger sus derechos frente a aquellos que quieren convertir la Red en el terreno de su utopía libertaria".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.