Herramientas para el texto

EL MINISTERIO DE JUSTICIA RECOMIENDA SU USO A LAS COMISIONES DE JUSTICIA GRATUITA

El ICAM tramita 4.210 expedientes de asistencia jurídica gratuita vía electrónica en las primeras 2 semanas de implantación

25 de Febrero de 2013

El Colegio de Abogados de Madrid ya ha registrado 4.210 expedientes de asistencia jurídica gratuita a través del sistema electrónico desde su puesta en marcha hace dos semanas, como ha detallado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en el pleno de la Asamblea de Madrid; desde la primera reunión oficial entre el consejero y la recién elegida decana del Colegio de Madrid, Sonia Gumpert, se destacó la importancia del sistema electrónico para mejorar la tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita de forma telemática, incorporando el ICAM durante el mes de enero servicios tecnológicos para la gestión de los datos solicitados para la tramitación del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, proporcionados por el Consejo General de la Abogacía Española a través de RedAbogacia, su sociedad tecnológica.

Legal Today


El consejero Victoria explicó que "este sistema electrónico es necesario para mejorar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita e impedir, por una parte, que el abogado sea el gran perjudicado del sistema como ha pasado hasta ahora y, por otra, que nadie que cumpla requisitos se quede sin asistencia".

Todo ello al tiempo que se controla que no se cometen abusos por parte de aquellos que no reúnen las condiciones necesarias para acceder a ella a la justicia gratuita.

Este sistema conecta los colegios de abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo. En un plazo de 48 horas se puede saber si la persona que solicita la asistencia jurídica gratuita tiene derecho o no a ella, con el consiguiente ahorro de tiempo y molestias.

Además permite al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con mayor agilidad y a los Colegios unificar la información en un único expediente común a todos ellos, incrementando la calidad del servicio.

El colegio de Alcalá de Henares, pionero

El expediente electrónico funciona desde mayo de 2011 en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, habiéndose tramitado a través de este servicio en 2012 casi 12.000 expedientes de justicia gratuita.

Así, a día de hoy los dos colegios de abogados encargados de la asistencia jurídica gratuita en la región, el de Madrid y el de Alcalá de Henares, cuentan con este beneficioso sistema, tanto para los ciudadanos, como para los propios letrados.

Ésta es una de las iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional para alcanzar una asistencia jurídica gratuita ágil, eficaz y transparente y que se suma al incremento, en los presupuestos de este año, de un 17 por ciento de la partida para la justicia gratuita en la región que alcanza ya los 39,8 millones de euros.

Justicia recomienda implantar el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita de la Abogacía

El Plan de Acción de la Secretaría General de la Administración de Justicia 2012-2014 prevé, entre uno de sus objetivos estratégicos, alcanzar la confluencia e integración entre los sistemas y aplicaciones informáticas que prestan servicios a la Administración de Justicia, así como a otras Administraciones Públicas y potenciar su plena interoperabilidad.

Joaquín Silguero Estagnan, secretario general de la Administración de Justicia, ha recomendado a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita para la gestión diaria de sus actividades la implantación y uso de la nueva herramienta informática elaborada por el Consejo General de la Abogacía, mediante una carta dirigida a todos los subdelegados del Gobierno para anunciarles y recomendarles el uso de la nueva herramienta tecnológica de la Abogacía de las Comisiones de Justicia Gratuita.

De acuerdo con el convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Justicia el 17 de mayo de 2012, las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita tienen a su disposición esta aplicación de gestión propia e interconectada con la aplicación de gestión de Expedientes de Justicia Gratuita de los Colegios de Abogados. El objetivo de esta herramienta es dar soporte a las actividades propias de las Comisiones: consulta y edición de expedientes, emitir resoluciones, realización de actas, remisión de comunicaciones...

Estrictas medidas de seguridad

La herramienta de la Abogacía está accesible desde cualquier punto de internet y con disponibilidad las 24 horas y los 7 días de la semana y está dotada con estrictas medidas de seguridad, haciendo uso de la firma digital para la identificación y autenticación de los usuarios y de conexiones que cifran los datos desde el ordenador del usuario hasta la aplicación.

Aparte de estas garantías de fiabilidad, cabe destacar las tres principales ventajas de esta herramienta:

  • Ahorro de tiempo y eliminación de errores
  • Mejora en la gestión de la seguridad de los datos que se tratan
  • Mayor agilidad en el proceso de gestión del expediente

El secretario general del Ministerio de Justicia finaliza su carta reiterando la conveniencia e importancia de la implantación de la herramienta informática de la Abogacía.

En 2012, 371.673 personas se beneficiaron de esta herramienta en toda España [http://www.legaltoday.com/actualidad/noticias/el-expediente-electronico-de-justicia-gratuita-permitio-tramitar-mas-de-370000-solicitudes-en-2012], lo que supone un 48,60% más que el año anterior. En 2011, fueron 250.115 personas las que utilizaron este servicio.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
604 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.