LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:21:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Instituto de Innovación Legal y Thomson Reuters forman en Transformación Digital a las asesorías jurídicas de empresas públicas

Legal Today

Una veintena de juristas acudieron al taller Certificado en Transformación Digital del Sector Público celebrado el pasado jueves. Durante la formación se realizaron algunos ejercicios de la metodología Legal Design Thinking por sus ventajas pedagógicas.

El pasado 20 de febrero ha tenido lugar el taller Certificado en Transformación Digital del Sector Público, en el que los profesionales del Instituto de Innovación Legal, Thomson Reuters y Correos, coorganizadores del evento, analizaron los retos que tiene ante sí la asesoría jurídica de empresa pública como consecuencia de la transformación que se está produciendo en todos los ámbitos.

De izda a Drcha: María Jesús González-Espejo, Ana Medina y Edurne Lazkano (Thomson Reuters)

¿Cómo puede llevarse a cabo un proceso de transformación digital en ese tipo de empresas?, ¿Qué tipo de tecnología utilizan sus profesionales?, ¿Transformación digital e innovación son lo mismo? ¿Cómo se pueden innovar en una asesoría jurídica de una empresa pública? Todas estas preguntas fueron respondidas por María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal, quien se encargó de orientar a los asistentes sobre los primeros pasos que deben dar en sus empresas, poniendo foco en que "la clave está en las personas, sin cambio cultural no hay transformación posible".

Correos compartió de la mano de Julio González García, su secretario general; de Ana Medina, subdirectora de los Servicios Jurídicos; del responsable equipo de innovación y de otros miembros de la empresa, su experiencia en transformación digital, enfatizando el rol que está teniendo los Servicios Jurídicos en los proyectos dirigidos a fomentar la innovación y el emprendimiento, enmarcados en su Reto Lehnica. En palabras de González García "para una empresa como Correos, que siempre ha sido muy tradicional, lo que está ayudando a romper moldes es el trabajo codo con codo del equipo trabajando en la misma dirección y basar el trabajo del día a día en la confianza de todas y cada una de las personas que forman parte de la subdirección, empoderando sus competencias y habilidades".

Por su parte, Thomson Reuters expuso su experiencia en proyectos de automatización de contratos y documentos para los que implanta su herramienta Contract Express. Luis Alfonso Turón, responsable de ventas de Thomson Reuters, destacó que "para integrar software en una empresa con éxito, es vital que las personas que la integran se pregunten cómo están trabajando y así descubrir qué tecnología puede ayudarles".

Durante la jornada se habló mucho de LegalTech y de los beneficios de su utilización para la asesoría jurídica de empresa pública.

Este evento se encuadra dentro de la colaboración entre el Instituto de Innovación Legal y Thomson Reuters por la que llevarán a cabo varias formaciones gratuitas para juristas a lo largo de todo 2020. Ambas organizaciones tienen como objetivo para este ejercicio apoyar la transformación digital de los juristas y de sus organizaciones a través de la comunicación de experiencias reales que doten a los asistentes de conocimientos prácticos que les permitan llevar a buen puerto sus proyectos de innovación y digitalización.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.