Herramientas para el texto

El Instituto Nacional de Consumo estudia acciones contra tres operadoras de telefonía móvil por no haber eliminado una cláusula abusiva en la modalidad de prepago

20 de Agosto de 2013
  • Se trata de la cláusula que usan Vodafone, Orange y Yoigo que permite a las operadoras quedarse con los saldos no utilizados por el cliente, bien por obligar a unos consumos mínimos o a unas recargas periódicas

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha enviado a requerimientos a nueve operadoras de telefonía móvil, al entender que sus condiciones de contratación en la modalidad de prepago incluían una cláusula abusiva. De ellas, seis han accedido al requerimiento y han suprimido la cláusula, por lo que se han archivado sus expedientes. Otras tres no han atendido el requerimiento, por lo que el INC está estudiando distintas acciones a emprender con el fin de que también la supriman.

Legal Today


Se trata de la cláusula que permite a las operadoras quedarse con los saldos no utilizados por el cliente, bien por obligar a unos consumos mínimos o a unas recargas periódicas que, de no producirse, conllevan la pérdida del saldo disponible en ese momento.

En el año 2011, el Instituto Nacional de Consumo, en colaboración con las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas, emitió un informe "sobre la posible calificación como abusivas de determinadas cláusulas de un contrato de tarjeta prepago utilizadas por una empresa de telefonía". Este informe se elaboró a raíz de una consulta de la Junta de Andalucía sobre algunas de estas cláusulas incluidas en las condiciones de contratación de las operadoras en la modalidad de prepago. En el informe se concluyó que, según lo previsto por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, estas cláusulas pueden calificarse, en efecto, de abusivas.

A raíz de una consulta, este año, del Servicio de Inspección de la Comunidad Valenciana sobre la incoación de un expediente sancionador a una operadora de telefonía móvil por la no devolución del saldo de una tarjeta prepago al cancelar la línea por falta de uso, el Instituto Nacional de Consumo procedió a estudiar las condiciones de contratación de nueve operadores de telefonía móvil, y detectó que todas incluían una o varias cláusula que les permitía quedarse con los saldos de los clientes en ciertos supuestos, sin que estos pudieran recuperarlos. Amparados en el informe de 2011, se les requirió para que eliminaran dichas cláusulas de sus contratos. De las la nueve seis accedieron al requerimiento, por lo que el INC archivo los expedientes. Otras tres mantienen dichas cláusulas en sus condiciones de contratación, por lo el INC está estudiando diversas acciones para que supriman las mismas.

La denuncia de FACUA

En noviembre de 2009, FACUA denunció a Movistar, Vodafone y Orange por dar de baja las líneas y quedarse con las cantidades prepagadas por los usuarios que no recargan sus tarjetas en siete, diez y trece meses, respectivamente.

En la denuncia, FACUA argumentaba que el artículo 87.6 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera abusivas "las estipulaciones que impongan (...) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".

Tras ello, la autoridad de consumo andaluza emitió una consulta al respecto a la Comisión de Cooperación de Consumo, integrada por el INC y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades. La comisión concluyó que estas prácticas son abusivas, y por tanto ilegales, pero hasta la fecha no ha trascendido públicamente ninguna sanción.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
540 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Legislación sobre mediación

    Legislación sobre Mediación

    Legislación que regula la mediación en España, que, iniciada por las Comunidades Autónomas culmina con la publicación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.