LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 03:29:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez archiva la querella de Manjón contra Losantos al entender que sus palabras no menosprecian a las víctimas

EP

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado la querella presentada por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, contra los periodistas de la Cadena Cope Federico Jiménez Losantos y César Vidal, al considerar que las manifestaciones que le dedicaron no suponen un menosprecio a las víctimas del terrorismo.

El juez archiva la querella de Manjón contra Losantos al entender que sus palabras no menosprecian a las víctimas

Manjón se querelló contra los dos comunicadores después de que en sus respectivos espacios radiofónicos de los pasados días 11 y 12 de marzo le llamaran "mentirosa" y "trastornada", y dijeran que su "única finalidad no es la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su hijo", fallecido en los atentados del 11-M, sino "sentar en el banquillo" al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En un auto hecho público hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 asegura que estas expresiones "no tienen encaje jurídico" en el tipo penal de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo "ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos".

Según el juez, para considerar que unos actos suponen enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de las víctimas tienen que estar "dotados de una publicidad de cierta calidad y capacidad de incidencia" y deben inscribirse "en una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto", lo que, a su juicio, "no sucede en este caso".

En las tres páginas de su resolución, el juez opta por prescindir de "cualquier hipótesis especulativa sobre cuál haya podido ser el auténtico propósito o la verdadera intención" de Jiménez Losantos y Vidal, al considerar que se corresponde con "aspectos de la mente y en ella quedan preservados".

 

ACCIONES LEGALES POR INJURIAS

Aun así, Moreno destaca que adopta esta resolución sin perjuicio de que la representación de Pilar Manjón, ejercida por los abogados Antonio García y Antonio Segura, pueda emprender en el futuro nuevas acciones legales si considera que las manifestaciones de los dos comunicadores constituyen un delito contra su honor.

En este mismo sentido se manifestó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que informó el pasado 9 de mayo en contra de la admisión a trámite de la querella, al considerar que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos hechos, más cercanos, según señaló, a las injurias.

La querella de Manjón, a la que tuvo acceso Europa Press, aseguraba que las manifestaciones de Jiménez Losantos y Vidal "se incardinan dentro de una campaña sistemática de menosprecio, descrédito y humillación a todos los que han respetado el Estado de Derecho" en relación con el sumario en el que se investigó el 11-M y la posterior sentencia que dictó la Audiencia Nacional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.