LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 12:19:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez instructor del caso Fago decidirá si autoriza o prohíbe la serie de TVE sobre el crimen

EP

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca requirió esta mañana a Televisión Española (TVE) que le entregue una copia de todos los capítulos de la serie de ficción sobre el crimen que costó la vida al alcalde de la localidad pirenaica de Fago, Miguel Grima, el 12 de enero de 2007. El juez tomará una decisión sobre si autoriza o prohíbe la emisión antes del próximo lunes, 10 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Enrique Trebolle, que representa a la viuda de Miguel Grima, Celia Estalrich, en el juicio contra el hasta ahora único imputado, el ganadero y agente forestal Santiago Mainar, celebró que el juez haya aceptado esta petición que él mismo formuló el martes pasado, 4 de marzo, para evitar la emisión de la serie el próximo lunes, 10 de marzo, cuando estaba prevista.

Enrique Trebolle indicó que TVE dispone de un plazo de 24 horas para entregar la copia de la serie y expresó que, a la vista de la publicidad emitida por la propia cadena televisiva, en la serie de expresa "una conjetura" o "hipótesis" sobre el crimen, lo que puede ser "una injerencia o interferencia".

Esta interferencia se produciría "en todos los estadíos" del proceso judicial, no sólo en la instrucción que se está realizando en la actualidad, sino durante la vista oral, afectando –según Trebolle– a testigos, peritos e incluso el jurado.

"Salvaguardando la libertad de expresión", prosiguió el penalista zaragozano, "una cosa es que un periodismo de tribunales recoja determinados elementos procesales y otra cosa es hacer una hipótesis", porque "eso es condicionar el proceso y, por ende, el resultado del mismo", lo cual "no se puede concebir bajo ningún concepto".

"Lo normal es que se espera a la sentencia firma y entonces se hace una película o una serie", aclaró Enrique Trebolle, quien indicó que sólo en el caso del presunto atracador y asesino Jaime Jiménez Arbe, 'El solitario', ha ocurrido algo similar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.