LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 02:25:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

El juez instructor no podrá prorrogar el secreto del sumario más allá de un mes

Legaltoday

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal limitará a un mes el tiempo máximo en el que un sumario podrá estar bajo la condición de secreto, y que ese plazo sólo podrá ser prorrogado “por motivos muy excepcionales” por otras autoridades judiciales independientes del juez instructor.

Gallardón en la UIMP, Santander

En la inauguración del encuentro "La presunción de inocencia y los juicios paralelos", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ruiz-Gallardón ha explicado que con esa medida se pretende "acabar con la ficción de esos sumarios supuestamente secretos" que se pueden leer "a diario en los periódicos". En la inauguración de este encuentro estuvieron presentes, entre otros, la vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anticipado en Santander que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que trabaja su departamento acabará con la "ficción jurídica" que supone la prolongación "indebida y muchas veces indefinida de la declaración del secreto de sumario.

Prórroga excesiva del secreto

El Ministro, que se ha mostrado muy crítico con los juicios paralelos, ha hecho hincapié en que el reproche penal por la filtración de un sumario no puede ser para los medios de comunicación, sino para quien está obligado al secreto. En este sentido, ha puesto como ejemplo la responsabilidad en la que él mismo incurriría si contara a la prensa detalles de las reuniones del Consejo de Ministros.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón ha hecho un repaso a la legislación existente al respecto en otros países. En Estados Unidos, ha recordado que el caso Sheppard versus Maxwell acabó con la repetición del juicio porque la información publicada influyó determinantemente en la condena a la que se llegó en la primera vista oral. En Francia se castiga la publicación de informaciones sobre juicios, si se comprueba que su finalidad era ejercer presión sobre el juez o los testigos. En Italia se prohíbe la publicación de datos bajo secreto de sumario, salvo que el fiscal levante la medida para algunos de ellos.

El Ministro recordó que la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 1882, respondía a unas condiciones sociales e informativas totalmente distintas a las actuales, porque ahora, gracias a Internet, los medios de comunicación ni siquiera son los únicos filtros de la información, lo que hace imprescindible la transformación de esa ley, algo en lo que ya trabaja una comisión de expertos.

En su opinión, el hecho de que desde el Ministerio no se establezca reproche alguno sobre los medios de comunicación que publiquen datos bajo secreto de sumario, le confiere "autoridad" para solicitarles un ejercicio de responsabilidad y que no revelen una información que puede vulnerar el derecho fundamental a un juicio justo.

Cómo se está pensando la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a estos temas

El Ministro explicó que la comisión encargada de redactar esta nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal establecerá que el secreto de sumario sólo se podrá prorrogar durante el plazo "máximo" de un mes. Sin embargo, precisó que en aquellos casos en los que existan motivos "extraordinarios o excepcionales", será una autoridad judicial externa a la instrucción del sumario quien tomará la decisión de ampliar ese plazo.

Con esta medida, el Ministerio pretende mantener el "reproche penal" sobre todos aquellos que, estando obligados a guardar secreto de sumario, lo revelan, incluidos quienes tienen "legítimo derecho" a conocer el sumario por su personación en la causa.

En el caso de los medios de comunicación que difunden información sujeta a secreto de sumario, Gallardón aseguró que la nueva Ley "no tiene intención" de penalizar su actuación, ya que, en su opinión, "el reproche debe centrarse en los que violan esta obligación y no en quienes la publican".

No obstante, confió en la obligación "ética y moral" de los medios de comunicación "responsables" para no utilizar una información confidencial que puede "quebrar" el derecho fundamental a un juicio justo y a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. "Creo que en una sociedad madura no es solamente la norma penal la que debe dictar nuestras conductas", concluyó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.