LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:23:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juicio por las ‘tarjetas black’ se reanuda hoy con la segunda sesión de las cuestiones previas

EP

El juicio por las tarjetas ‘black’ que ha comenzado ayer lunes con la intervención de la defensa de más de medio centenar de ex altos cargos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de los plásticos, se reanudará este martes con la segunda sesión de cuestiones previas.

Una manifestante con un cartel que simula una tarjeta falsa de Caja Madrid

Se espera que en la segunda jornada del juicio, que dará comienzo a las 10.00 de la mañana, terminen de exponer los abogados de los 65 acusados sus alegaciones y, tras ellos, será el turno del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, las acusaciones particulares –que ejercen Bankia-BFA, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y Tenedora de Acciones SAU (BFA)– y las populares –ejercidas por Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y Confederación General del Trabajo (CGT)–.

Para este martes se espera la intervención del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que expondrá su informe sobre las cuestiones reclamadas por los abogados de la defensa. El Ministerio Público apuntó en su escrito de acusación que se consagró un sistema retributivo "que carecía de todo amparo legal" y por ello acusa a los ex altos cargos de un delito continuado de apropiación indebida por el gasto efectuado con las tarjetas entre 2003 y 2012 y que asciende a 12,5 millones de euros.

Luzón responderá a las peticiones hechas por las defensas que han reclamado la anulación del desglose presentado por Bankia de los gastos efectuados por los usuarios de las tarjetas por vulneración de derechos fundamentales, la retirada de la entidad bancaria y del FROB como acusación particular en tanto la emisión y gestión de las tarjetas es previa al nacimiento de la entidad nacionalizada, y la prescripción del delito de apropiación indebida.

RECIBIDOS AL GRITO DE 'LADRONES'

Tras la sesión de este martes el juicio se reanudará el viernes con la declaración de los encausados, que hoy han sido recibidos a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares al grito de 'ladrones' por parte de una decena de preferentistas, los cuáles han increpado especialmente al que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Miguel Blesa, y a su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato.

Además de los ex altos cargos, una nutrida representación de políticos del PP, PSOE e IU así como de los sindicatos y la patronal se enfrenta a penas de prisión que van de uno a seis años por el uso que hicieron de las tarjetas opacas con las que costearon la compra de joyas, productos de belleza, viajes y regalos y que llevaron al juez instructor de la causa, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a concluir que las tarjetas fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno" y que su uso "no tenía como finalidad gastos de representación".

LOS ACUSADOS PIDEN ANULAR EL JUICIO POR PRESCRIPCIÓN DEL DELITO

Los acusados por la utilización de tarjetas 'black' de Caja Madrid para gastos personales reclamaron ayer la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado por la Audiencia Nacional contra 65 exaltos cargos y consejeros de la entidad, al considerar que los hechos han prescrito y que, a pesar de ello, la Fiscalía Anticorrupción se ha dedicado a "resucitarlos".

José Antonio Choclán, abogado defensor del miembro de la Comisión de Control, José María Buenaventura, ha precisado ante el tribunal que la ley establece un máximo de 5 años para la prescripción y ha citado la jurisprudencia del Tribunal Supremo que valida este plazo.

En su opinión, el Ministerio Público ha intentado obviar este punto bajo la excusa de la comisión por parte de los usuarios de los plásticos de un delito continuado que se prolongó en el tiempo. "No por esa circunstancia los plazos han sufrido modificaciones", ha defendido y agregado que las normas de prescripción están perfectamente establecidas y no pueden alterarse en aplicación de este supuesto.

NUEVA PRUEBA

Por otra parte, el abogado del directivo de Caja Madrid y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, ha impugnado la nueva prueba presentada por Bankia al inicio del juicio y en la que se recopilan nuevos correos electrónicos relativos a la emisión y gestión de las tarjetas y ha manifestado que la presentación de dichos correos es "absolutamente improcedente".

Anticorrupción acusa a Barcoj de ocuparse de la gestión de las tarjetas y dar instrucciones a través de sus secretarias al departamento de emisión de los plásticos para su emisión, cuando este papel correspondía al Comité de Medios. Su letrado ha asegurado que el banco nacido por la fusión de las cajas no es el propietario legítimo de esta información. "Es un simple ocupante –decidan si con 'c' o con 'k'– de los gastos de Caja Madrid, ha destacado.

El que fuera director financiero de Caja Madrid ha defendido que los gastos efectuados por el uso de las tarjetas opacas no tuvieron reflejo en el patrimonio de Caja Madrid y ha solicitado al tribunal que aparte a Bankia-BFA, y al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) como acusación particular porque no existe causa legítima para que se personen como víctimas.

Durante su turno de palabra, el letrado del que fuera mano derecha del expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Miguel Blesa, ha argumentado que solo Caja Madrid podría presentarse como víctima de los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida que se le atribuyen a los 65 titulares de los plásticos que hoy se sientan en el banquillo de los acusados, pero no a Bankia, puesto que la entidad vio la luz años después de que se autorizaran las tarjetas.

DESVINCULA A BANKIA

En concreto, ha precisado que los gastos de las 'tarjetas black', que ascienden a un total de 12,5 millones entre los años 2003 y 2015, solo pudieron afectar al saldo de Caja Madrid y, por ello, solo ella ostentaría legitimación para ejercitar la acusación penal y ha hecho hincapié en que "las pérdidas acaecidas" en el seno de Bankia se produjeron "sin ninguna relación de causalidad con las tarjetas" opacas.

La representación procesal del exdirectivo ha solicitado que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri aporte a la causa el informe derivado de una auditoría en la que, en su opinión, la entidad daba soporte contractual a las tarjetas opacas. En dicho documento se identificaron dos contratos de las tarjetas emitidas, por un lado el relativo a los miembros del Consejo de Administración y Comisión de Control y, por otro, a directivos, consejeros y ejecutivos que también dispusieron de un plástico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.