LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:40:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juicio por las ‘tarjetas Black’ se retrasa hasta el próximo 26 de septiembre, tres días más tarde de lo previsto

EP

Anticorrupción pide seis años de cárcel para Miguel Blesa y cuatro años y medio para Rodrigo Rato.

Una manifestante con un cartel que simula una tarjeta falsa de Caja Madrid

El juicio contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exresponsable de Bankia Rodrigo Rato y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las 'tarjetas black' opacas al fisco para cubrir "gastos personales" arrancará el próximo 26 de septiembre, tres días más tarde de lo previsto inicialmente.

El juicio que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando (Madrid) arrancará con cuestiones previas, que continuarán el 27 de septiembre. De este modo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto comenzar el día 30 de septiembre a interrogar a los antiguos directivos y consejeros propuestos por PP, PSOE, IU, el empresariado y los sindicatos contra los que hay "méritos suficientes" para exigir responsabilidad criminal por delitos de administración y apropiación indebida.

Las declaraciones de los acusados seguirán el día 4 de octubre –coincidiendo con el inicio del juicio de la primera época de la trama Gürtel–, el 5 de octubre y finalizarán el día 7 del mismo mes. Asimismo, está previsto que el juicio finalice el 9 de diciembre.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, concluyó el pasado mes de diciembre que existían indicios de administración desleal por parte de los imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración por aprobar el uso de las tarjetas y de apropiación indebida por el resto de directivos por hacer uso de ellas durante los años 1999 y 2012.

No obstante, aunque el magistrado afirmó que las tarjetas fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno" y usadas para "gastos personales y propios", que ascendieron a un total de 15,5 millones de euros, solo se juzgara la etapa posterior a 2003 porque la responsabilidad por los gastos comprendidos desde 1999 hasta esa fecha ha prescrito.

ANTICORRUPCIÓN PIDE ENTRE DOS Y SEIS DE PRISIÓN PARA LOS ACUSADOS

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de prisión que van desde los dos a los seis años para los 66 exdirectivos por cargar 12 millones de euros entre 2003 y 2012; entre ellos el exdirector general financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

En concreto, Anticorrupción pide las mayores penas para Miguel Blesa, que gastó 436.688 euros con su tarjeta opaca y se enfrenta a seis años de cárcel; Rodrigo Rato, que podría ser condenado a cuatro años y medio por el desembolso de 99.054 euros.

Además, solicita que Blesa sea condenado a pagar una indemnización de 9,3 millones de euros por los gastos que autorizó entre enero de 2003 y enero de 2010 y que Rato abone 2,6 millones por la cuantía de los cargos efectuados entre febrero de 2010 y mayo de 2012. También pide penas de cuatro años de cárcel para el exjefe de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, dos años para Sánchez Barcoj. Están imputados miembros de los sindicatos de CC.OO y UGT, así como representantes del PP, el PSOE y el exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida.

PETICIONES DEL FROB, BANKIA Y BFA Y LA CIC

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), solicita que Blesa sea condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, Rato a tres años y Sánchez Barcoj a dos años y nueve meses por delitos de administración desleal y apropiación indebida. Reclama penas de entre seis meses y tres años de cárcel para el resto de acusados por apropiación indebida en grado continuado.

Bankia y BFA demandan cuatro años de cárcel para Blesa, tres años para su expresidente Rodrigo Rato y penas que oscilan entre los tres meses y los dos años de prisión para el resto. En total, pidieron abrir juicio oral contra 55 imputados, mientras que a once les considera responsables civiles.

Y, por último, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) –en sustitución de Unión, Progreso y Democracia (UPyD)– que ejerce como acusación popular, solicita las mayores penas. Diez años de prisión para Rato, Blesa y el que fuera su 'número dos', Idelfonso Sánchez Barcoj, y seis para el resto de acusados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.