LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:48:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juzgado admite la adhesión de la Xunta y del Ayuntamiento de Sada a la demanda para recuperar el pazo de Meirás

CGPJ

La magistrada considera en el auto que las dos administraciones tienen un interés directo y legítimo en la causa y estima los argumentos que presentaron en sus solicitudes

Balanzas de justicia

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado en un auto emitido recientemente aceptar las solicitudes del Ayuntamiento de Sada y de la Xunta de Galicia para intervenir en el proceso iniciado por el Estado el pasado mes de julio para reclamarle a la familia Franco la propiedad del pazo de Meirás. Las administraciones se adhieren de esta forma al procedimiento judicial, pero no tienen carácter autónomo, pues su legitimación para intervenir está subordinada a la parte demandante, es decir, al Estado. Tanto el Ayuntamiento como la Xunta, por tanto, intervendrán en el proceso en calidad de parte coadyuvante adhesiva simple del demandante.

La magistrada considera en el auto que las dos administraciones tienen un interés directo y legítimo en la causa y estima los argumentos que presentaron en sus solicitudes. A la hora de acordar su intervención en el proceso ha tenido en cuenta el papel relevante del Ayuntamiento de Sada en las acciones tendentes a recuperar el pazo, así como que, según el Concello, no solo se pretende la recuperación del patrimonio, sino darle un uso público. En cuanto a la Xunta, la resolución señala que el Parlamento de Galicia fue quien inició las acciones para recuperar el bien, que ha sido declarado en 2008 por la comunidad autónoma bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico. Además, indica que el Gobierno autonómico ostenta las competencias respecto a la protección del patrimonio.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.