11 de Diciembre de 2019 | 06:58
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El juzgado admite la adhesión de la Xunta y del Ayuntamiento de Sada a la demanda para recuperar el pazo de Meirás

13 de Septiembre de 2019

La magistrada considera en el auto que las dos administraciones tienen un interés directo y legítimo en la causa y estima los argumentos que presentaron en sus solicitudes

CGPJ

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado en un auto emitido recientemente aceptar las solicitudes del Ayuntamiento de Sada y de la Xunta de Galicia para intervenir en el proceso iniciado por el Estado el pasado mes de julio para reclamarle a la familia Franco la propiedad del pazo de Meirás. Las administraciones se adhieren de esta forma al procedimiento judicial, pero no tienen carácter autónomo, pues su legitimación para intervenir está subordinada a la parte demandante, es decir, al Estado. Tanto el Ayuntamiento como la Xunta, por tanto, intervendrán en el proceso en calidad de parte coadyuvante adhesiva simple del demandante.

La magistrada considera en el auto que las dos administraciones tienen un interés directo y legítimo en la causa y estima los argumentos que presentaron en sus solicitudes. A la hora de acordar su intervención en el proceso ha tenido en cuenta el papel relevante del Ayuntamiento de Sada en las acciones tendentes a recuperar el pazo, así como que, según el Concello, no solo se pretende la recuperación del patrimonio, sino darle un uso público. En cuanto a la Xunta, la resolución señala que el Parlamento de Galicia fue quien inició las acciones para recuperar el bien, que ha sido declarado en 2008 por la comunidad autónoma bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico. Además, indica que el Gobierno autonómico ostenta las competencias respecto a la protección del patrimonio.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Cuando el Ayuntamiento hace la competencia (Dúo)

    Cuando el Ayuntamiento hace la competencia (Dúo)

    El libro analiza diferentes servicios públicos urbanos a partir de los cuales se extraen conclusiones generales y se sistematizan en categorías jurídicas propias del Derecho de la competencia de manera que puedan aplicarse a cualquier conflicto entre lo público y lo privado.

  • Abogado, balanza y libros

    Por la esencia de la Abogacía

    Las exigencias de una profesión se ven reflejadas en las virtudes que la misma precisa desarrollar si se tiene la pretensión de desempeñarla con dignidad, máxime en el caso del Derecho, cuando tales virtudes se ven claramente potenciadas al venir acompañadas de un plus deontológico inherente a su ejercicio.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar