LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:49:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El laudo sobre la aplicación del Salario Mínimo en el sector agrario da la razón a la reclamación de CCOO

CCOO

CCOO de Extremadura muestra su satisfacción porque el laudo emitido por el Arbitraje de la Administración da la razón a lo que venía reclamando el sindicato desde el primer momento sobre cuál debía ser la cuantía del SMI de las personas que trabajan en el sector del campo de la región. Más de 60.000 trabajadores y trabajadoras estaban pendientes de la resolución de este conflicto provocado por la negativa de la patronal a actualizar los salarios.

Billetes de 50 euros saliendo de la tierra

CCOO saluda que el servicio de arbitraje fije en 7,13 euros por hora en salario mínimo, tanto para trabajadores fijos como para los eventuales. De hecho, señala expresamente que para el caso de los trabajadores eventuales del campo, cuya jornada diaria está limitada por convenio a seis horas y media al día, la jornada de trabajo que se abonará será 46,34 euros al día.

CCOO recuerda que defiende esta aplicación del salario mínimo con estas cantidades desde principios de año, que es cuando entró en vigor el decreto del Gobierno que actualizaba el salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales.

Más de 60.000 personas trabajan en el sector agrario extremeño y estaban en vilo por la actitud de la patronal extremeña, que ponía trabas intentando introducir otras cuestiones que no tenían que ver como al delimitación del número de horas de la jornada de trabajo.

El texto del laudo dice claramente que la jornada de trabajo viene regulada ya por el artículo 12 del convenio del campo y es de 1.768 horas al año y es sobre esa cantidad sobre la que se debe calcular el salario.

La persistente negativa de la patronal a cumplir la ley, en una estrategia de dilatar este incremento salarial obligatorio y justo, provocó la convocatoria de una huelga para la próxima semana en el sector agrario que fue desconvocada ayer por los sindicatos al aceptar los empresarios someterse a lo que impusiera un laudo arbitral.

El laudo emitido el viernes 17 de mayo, una vez sea publicado oficialmente, es de carácter vinculante y de obligado cumplimiento.

El próximo 28 de mayo se producirá la primera reunión para retomar el proceso de negociación del resto del convenio del campo, aunque la cuestión de las tablas salariales ya queda fijada por este laudo, algo que CCOO considera muy positivo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS