LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 03:06:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

HA SEÑALADO DÍVAR EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN

“El libro conmemorativo de Thomson Reuters Aranzadi sobre el 200 aniversario del TS no es un recuerdo, es una joya”

Legal Today

Thomson Reuters Aranzadi ha querido señalar el 200 aniversario del Tribunal Supremo con un gran volumen lleno de documentación y belleza y la sede lo ha acogido con toda su magnanimidad: ayer por la tarde no se bajaron las persianas en el Alto Tribunal hasta que no terminaron las celebraciones, cuyo lazo fue la presentación de un gran libro conmemorativo del TS editado por Thomson Reuters Aranzadi, en colaboración con la Fundación Carlos III.

El Príncipe Felipe abriendo el libro conmemorativo de Thomson Reuters Aranzadi sobre el 200 aniversario del TS

Javier Moscoso, presidente del Consejo de Redacción de Aranzadi, presentó ayer por la tarde en el Tribunal Supremo el libro conmemorativo e los 200 años del Alto Tribunal que esa misma mañana se había entregado a S.A.R. el Príncipe de Asturias.

El acto, cuya mesa de Presidencia la ocupaban  Carlos Dívar, Pascual Sala, Javier Delgado, Carlos Escudero y Javier Moscoso, se desarrolló en un clima de satisfacción por lo que significaba una obra de ese calibre, en el que todos los miembros de la Mesa Presidencial se veían representados al haber tenido o tener responsabilidades en el TS y haber valorado, según ellos mismos dijeron, que sus páginas constituyen un marco no sólo de la cúspide judicial de hoy, sino de qué pensaron los constituyentes y en qué amplia medida aún hoy se es fiel a ello. "El libro conmemorativo de Thomson Reuters Aranzadi sobre el 200 aniversario del TS no es un recuerdo, es una joya" dijo Carlos Dívar y parafraseó Javier Moscoso cuando le tocó el turno.

Y es que el libro contiene, además de facsímiles del original de la Constitución y de la propuesta del diputado José María Calatrava sobre las virtudes que debería tener un magistrado del TS, ecos del TS firmados por referentes del Derecho y grabados alegóricos de la Justicia.

Javier Moscoso, como  Presidente del Consejo de Redacción de Aranzadi expresó la satisfacción de la casa por haber editado el volumen "Aranzadi se lo merece y seguiremos haciéndolo en el futuro" porque "hemos publicado y estudiado cada sentencia de este tribunal desde el momento de fundación de la editorial hace más de ochenta años".

Pascual Sala, expresidentes del TS y actual del TC comenzó sus palabras subrayando la satisfacción que era para él estar presente en esa ocasión, porque "este libro es necesario para el respeto institucional que merece la Justicia". De hecho, tal y como recordó Sala, mucho le debe la Justicia a la Constitución de Cádiz, a la que están dedicados 66 artículos y consagra principios que no sólo siguen vigentes hasta ahora, sino que antes no existían. En esta idea insistió Javier Moscoso, quien recordó el importante tratamiento de las garantías que hace la Constitución de Cádiz; como la prohibición del tormento, la abolición de fueros, o la prohibición de estar más de 24 horas detenido sin estar a disposición de la autoridad judicial.

Javier Delgado Barrio hizo hincapié en la importancia de la vertebración judicial que llevó a cabo la Constitución de 1812, ilustrando este aspecto a través de uno de los actos del pasado marzo, cuando el TC, reunido en Cádiz, dictó una importantísima sentencia acerca del valor de los pronunciamientos del TS. En Legal Today hablamos de esta sentencia.

Carlos Escudero, Presidente de la fundación Carlos III, cerró el acto recordando que el libro conmemorativo editado por Thomson Reuters Aranzadi es un libro intemporal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.