LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:39:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El magistrado Ricardo Conde toma posesión como Promotor de la Acción Disciplinaria

CGPJ

El magistrado Ricardo Conde Díez tomó ayer posesión de su cargo como Promotor de la Acción Disciplinaria, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consejo General del Poder Judicial y presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

Ricardo Conde

Conde, que fue elegido por el Pleno del CGPJ el pasado 26 de julio, ingresó en la Carrera Judicial en 1990 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almendralejo. Posteriormente ha ejercido la actividad jurisdiccional en Juzgados de Primera Instancia de Barcelona y de Madrid y, desde febrero de este año, en la Audiencia de Cuenca.

El nuevo Promotor de la Acción Disciplinaria fue jefe de sección del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial entre julio de 2010 y enero de 2012, cuando fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, cargo en el que cesó a petición propia el 25 de noviembre de 2016.

Además, ha sido presidente del Consejo Médico Forense (2014-2016), de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN (2012-2016) y de la Comisión Técnica Nacional para sucesos con víctimas múltiples (2013-2015) y miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2012-2016), del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (2012-2016) y de la Comisión de Control del plan de pensiones de la Administración General del Estado (2012-2016).

Conde cuenta con experiencia docente como profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha participado como ponente en distintos cursos y seminarios y es autor de varias publicaciones jurídicas.

Ricardo Conde sucede en el cargo al magistrado José Sierra Fernández, a quien la Comisión Permanente designó el pasado 25 de mayo para que lo ejerciera hasta que se cubriera la vacante producida por la renuncia de su anterior titular, el magistrado del Tribunal Supremo Antonio Jesús Fonseca-Herrero.

Mientras desempeñe el puesto, en el que ejercerá exclusivamente las funciones inherentes a su cargo, Conde permanecerá en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial y tendrá la consideración honorífica de magistrado del Tribunal Supremo.

Art. 607 LOPJ

El Promotor de la Acción Disciplinaria es el encargado de la instrucción de los expedientes disciplinarios a los miembros de la Carrera Judicial, según establece el artículo 607 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Su mandato coincide con el del Consejo que lo nombra y solo puede ser cesado por incapacidad o incumplimiento grave de sus deberes, apreciados por el Pleno mediante mayoría absoluta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.