LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:55:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El martes comienza en Valencia el juicio por el “caso Cooperación”

Legal Today

Incluye auto

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana comienza a partir del próximo martes 7 de enero las vistas del juicio oral del sumario sobre el posible caso de corrupción política en la Comunidad Valenciana que se habría dado entre los años 2008 y 2010, a lo largo de los que habrían podido ser desviada una cifra cercana a los 6 millones de euros de los fondos que la Generalidad Valenciana dedicaba a la cooperación humanitaria con países del Tercer Mundo.

Rafael Blasco

El martes día 7 de enero da comienzo en Valencia el juicio que tiene como máximo imputado al ex Consejo Autonómico valenciano de Solidaridad y Ciudadanía, actualmente diputado del grupo de los No Adscritos en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, y a otras ocho personas en la primera pieza del llamado "caso Cooperación", donde se han investigado y se dilucidará presuntas acciones irregulares en la concesión de ayudas económicas al mundo de la solidaridad internacional por parte de la Administración Valenciana a la Fundación Cyes. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia  tiene previsto que las vistas duren hasta primeros de marzo, quizá concretamente el 11 de marzo si se cumple el calendario que ha sido establecido con los letrados de las partes.

Durante la instrucción se abrieron dos piezas separadas. Sólo de la primera ha terminado la instrucción, referida a anomalías relevantes en la concesión de dinero público a empresa Cyes fundamentalmente por proyectos teóricamente en Nicaragua y es de lo que se ha abierto juicio oral por Auto. Se dirimirá  falsedad documental, fraude de subvenciones, tráfico de influencias,  malversación de caudales públicos y prevaricación.

Procesados para esta primera pieza

Las personas que están procesadas en esta primera pieza del llamado "caso cooperación" son   Rafael Blasco, quien fue Consejero Autonómico de Solidaridad y Ciudadanía entre los años 2007 y 2011. Se le ha investigado acerca de si el desvío de dinero fue hecho con su consentimiento expreso e imponiendo su criterio personal en la adjudicación de las ayudas económicas, Marcial López presidente de la Fundación Cyes, quien teóricamente se comprometió a pagar a Augusto César Tauroni, otro procesado, empresario, un 25 % de las subvenciones autonómicas que obtuviera. Habría emitido facturas por trabajos quizá no hechos.

A ello habría ayudado Agustina Sanjuán, que fue secretaria general administrativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Se ha investigado si intervino alterando la evaluación técnica y eliminando incidencias de los expedientes.

Además, figuran Marc Llinares, exjefe del Área de la dirección general de cooperación,  Josep Maria Felip: ex director general de Cooperación, Alejandro Catalá, exsubsecretario de Cooperación, Javier Llopis: ex jefe de gabinete de Rafael Blasco; así como María Josefa Cervera, secretaria de la sociedad mercantil "Asesoría y Consultoría Integral de Proyectos" (ACIP), creada por Marcial López  y vinculada, según se ha visto, directamente a su entorno familiar.

¿Quiere leer el Auto de apertura del juicio oral de la primera pieza del "Caso Cooperación"?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.