LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:44:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El mercado de transacciones español puede repuntar el año próximo

Legal Today

Según una encuesta realizada a 76 socios y directores de inversión de los principales fondos de capital riesgo de nuestro país y directivos de compañías españolas activas en operaciones corporativas.

Aunque prevalecen las expectativas prudentes del mercado de fusiones y adquisiciones, en 2011 se espera el inicio de la recuperación en España, según el informe Perspectivas de Transacciones en España 2010-2011, elaborado por PwC a partir de la opinión de 76 socios y directores de inversión de los principales fondos de capital riesgo de nuestro país y directivos de compañías españolas activas en operaciones corporativas. El 51% de los encuestados estima que las operaciones de M&A empezarán a encarar la senda de la recuperación en nuestro país en 2011.

Pintura de dos brazos dándose la mano

A toda crisis le llega su repunte, y parece ser que en lo que a Fusiones y Adquisiciones en España se refiere, asoma para el próximo año. Si bien, en el segmento de Capital Riesgo – Private Equity  se espera que 2010 sea mejor en cuanto a flujo de operaciones que 2009, como ya estamos viendo con el cierre de varias transacciones, algunas de gran calado. De esta forma, 2010 está siendo el punto de inflexión en la tendencia descrita por la actividad de transacciones de los últimos dos años, en gran parte impulsada por el segmento de Capital Riesgo – Private Equity.

Energía, seguido a cierta distancia de servicios, y sanidad e industria farmacéutica, se perfilan como los sectores de más interés para la inversión de Capital Riesgo – Private Equity.

Por lo que respecta al segmento de empresas, para Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y de Private Equity de PwC, "En conjunto, las empresas se muestran menos confiadas que los fondos de Capital Riesgo – Private Equity en la recuperación del mercado, pero son conscientes de la importancia de aprovechar las oportunidades de inversión que se presenten para crecer en un entorno desfavorable y salir reforzadas de la actual recesión. En este sentido, en un contexto caracterizado por la contracción de la demanda interna, las operaciones de consolidación como vía para aumentar cuota de mercado así como la expansión internacional vía adquisiciones, se perfilan como las principales alternativas de inversión que veremos con más frecuencia en los próximos meses en este segmento".

Malcolm Lloyd añade, "Otras oportunidades pueden surgir de la puesta en venta de negocios no estratégicos en contextos de reestructuración y/o refinanciación de compañías, y de la reordenación del sector financiero". 

Las dificultades en la obtención de financiación y unas expectativas de precio demasiado elevadas por parte de los vendedores, son los principales obstáculos mencionados por los panelistas para acometer nuevas operaciones, seguido de las perspectivas económicas. En este escenario, nuestros panelistas destacan las aportaciones de capital, por parte de los accionistas y de los fondos, y la emisión de bonos, como las fuentes de financiación más habituales para 2011.

La infravaloración del impacto del ciclo económico ha sido la principal causa del menor rendimiento de las inversiones, como reconocen los panelistas del segmento de Capital Riesgo – Private Equity, que coinciden en destacarlo como factor no valorado suficientemente y con un efecto sobre las compañías de su cartera de participadas mucho peor de lo esperado. El estrechamiento de márgenes es el segundo aspecto considerado por los anteriores. 

Una última reflexión de Malcolm Lloyd es que "si analizamos los ciclos económicos anteriores se puede observar que los mayores retornos se lograron con inversiones realizadas en momentos previos a la recuperación económica. Y en este contexto, en la recuperación de la actividad de fusiones y adquisiciones el segmento de Capital Riesgo – Private Equity va a desempeñar un rol protagonista durante los próximos meses, dinamizando la actividad".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.