LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:10:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El MICAP celebra el acto institucional del Bicentenario

Legal Today

Coincidiendo con la fecha de su fundación, el 12 de septiembre de 1818, el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona celebró ayer el acto institucional del Bicentenario de su creación, una solemne ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades navarras, así como la de destacados representantes del mundo de la Abogacía y de la Justicia, que tuvo lugar en la sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de la capital navarra.

El MICAP celebra el acto institucional del Bicentenario

En su intervención, la decana Blanca Ramos destacó que a pesar de que el MICAP es la institución civil más antigua de Navarra, mantiene un espíritu joven y apuesta por la modernidad, con una clara vocación de adaptarse a los retos que, en todos los ámbitos, incluida la abogacía y la justicia, plantean los cambios que experimenta la sociedad actual.

La decana, que dio lectura a un mensaje de felicitación enviado por el Rey Felipe VI, añadió que el mismo ideal que inspiró a los fundadores del Colegio, "la preocupación constante por la defensa de los derechos de los más desfavorecidos" sigue siendo el principio que rige el trabajo de los abogados, del que ha dicho que el turno de oficio es el "máximo exponente de la labor social" que realiza el MICAP. "Han cambiado mucho los tiempos, pero no el objetivo, que sigue siendo el servicio, la responsabilidad y el compromiso con la sociedad y de defensa de una profesión que se entiende, básicamente, desde la vocación", afirmó Blanca Ramos.

Tras afirmar que el Colegio ejerce sus funciones "desde la más absoluta independencia y reivindicando lo que considera justo", señaló que su sentido es "la búsqueda de la concordia" y la garantía de que todas las personas "puedan acceder a la defensa de sus derechos con independencia de sus recursos económicos". También remarcó, entre las misiones del MICAP, la "defensa del abogado, su libertad y su independencia" porque así "defiende también a los ciudadanos".

Medalla del CGAE

Blanca Ramos recibió, en nombre del Colegio y de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, una medalla de reconocimiento que Victoria Ortega, quien manifestó que esperaba que sirviera para recordar que "son importantes los 200 años de historia del Colegio, pero también lo son, mucho más, los años que están por llegar, lo que podamos hacer en defensa de las abogadas y los abogados, de la justicia, de la sociedad y, en definitiva, de toda la ciudadanía".

Ortega señaló que al celebrar los 200 años del MICAP quería recordar "al gran número de compañeros que han trabajado para que el Colegio sea hoy lo que es, una institución sólida, fuerte y respetada, garante del derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la Justicia "en condiciones de igualdad", y ha animado a mantener "una abogacía cercana a la ciudadanía, cuyos derechos son nuestros deberes, como bien expresa el lema de vuestro Bicentenario".

Victoria Ortega ha afirmado que "la Abogacía es interlocutora activa de los poderes públicos y en especial de la Justicia para impulsar las reformas que son imprescindibles, y en un futuro queremos serlo mucho más". Además, ha defendido una Abogacía y unos Colegios de Abogados que "apuesten por la igualdad, por la innovación, por la formación de excelencia, por la especialización y por reforzar su compromiso como referente social". Un tema, ha dicho, que centrará el XII Congreso Nacional que se celebrará en mayo de 2019 en Valladolid. En este sentido, Ortega ha apostado por una "abogacía transformadora" y "cercana a la ciudadanía" así como por formar "a los mejores profesionales para garantizar un ejercicio excelente del derecho de defensa". Asimismo, ha defendido una abogacía "que apuesta por la prevención, la mediación, la conciliación y el arbitraje, que intenta solucionar los problemas antes de judicializarlos".

Reconocimiento del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona

También intervino la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien elogió el "importante papel" que juega la justicia gratuita en la defensa de los derechos de las personas sin recursos económicos, la presidenta ha manifestado que la abogacía lleva a cabo una "tarea fundamental en la construcción de una sociedad democrática" con la que colabora el Ejecutivo foral mediante convenios que garantizan la financiación de los servicios que presta el MICAP, con el que ha dicho que el Gobierno comparte su "compromiso social". En ese sentido, valoró el trabajo que se desempeña en materias como extranjería, defensa de los reclusos de la cárcel de Pamplona, justicia gratuita, servicio de mediación o atención a víctimas de violencia de género, a costa de un "sobreesfuerzo" de los profesionales del Derecho que también se pone de manifiesto en su adaptación a nuevas demandas en materia formativa.

Aritz Romeo, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, resaltó asimismo la importancia del papel de los colegiados para la sociedad al velar por "la defensa permanente de los derechos y libertades fundamentales, incluso en aquellos momentos en los que puede resultar incómodo hacerlo". Romeo quiso hacer un reconocimiento a la "trascendental labor" que realizan las mujeres en la abogacía actual, y puso de manifiesto que, a pesar de tratarse de una profesión con cientos de años de antigüedad, sólo hace tres que fue nombrada la primera decana del MICAP, Blanca Ramos, y la primera presidenta del CGAE, Victoria Ortega.

Además, durante el acto, se presentó un vídeo institucional en el que diferentes ciudadanos narran su experiencia como usuarios de los servicios de un abogado y de cómo la ayuda de un profesional de la abogacía fue clave para resolver diversas situaciones en momentos difíciles. El acto de celebración contó además con la participación del coro juvenil del Orfeón Pamplonés, que interpretó varias piezas musicales al inicio y al final del acto, así como entre algunas de las intervenciones mencionadas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.