LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:35:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RECONOCIENDO LAS DISFUNCIONES

El Ministerio da su versión sobre el fracaso de la Nueva Oficina Judicial en Burgos

Legal Today

A nadie le es ajeno que la Nueva Oficina Judicial no funciona como sería deseable y que incluso está produciendo fallos en la propia dinámica de la Administración de Justicia que cuando se trabajaba “a mano” no había. Si bien primero ha sido el Consejo General del Poder Judicial quien hacía pública la petición al Ministerio de paralizar todo hasta que no se subsanasen de raíz los problemas tecnológicos y de plantilla, ahora es el Departamento que dirige Francisco Caamaño el que hace un llamamiento a la calma.

Edificio del Ministerio de Justicia.

Ante las distintas informaciones publicadas sobre el proceso de implantación de la Nuevo Oficina Judicial en Burgos, el Ministerio de Justicia aclara lo siguiente:

1. La implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) ha supuesto un cambio sin precedentes en nuestra Administración de Justicia. El sistema tradicional de organización en el que cada juzgado o tribunal conoce de un mismo asunto desde su admisión hasta la ejecución de la sentencia desaparece con la NOJ. Como consecuencia de este proceso de implantación, un 66% de los expedientes de los actuales juzgados en Burgos y Murcia han sido ya trasladados a los nuevos Servicios Comunes Procesales.

El número total de expedientes trasladados en ambas sedes asciende a 51.594. Resulta, por tanto, inevitable que este enorme traslado haya afectado al rendimiento normal en las sedes judiciales. En el caso de los Juzgados Unipersonales de Burgos, el impacto más importante tuvo lugar precisamente en los meses de noviembre y diciembre en los que si disminuyó el rendimiento.

Sin embargo, en el caso de la Audiencia Provincial de Burgos, pese a no estar incluida en esta fase inicial de implantación de la NOJ (ya que depende de la actividad que realicen los Juzgados de Instrucción), es ahora cuando sufre las consecuencias lógicas de la implantación de la NOJ.

2. Si se comparan los asuntos ingresados en la Audiencia Provincial de Burgos, sección penal, durante el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011, se comprueba que se ha producido una reducción del 30% en el número de asuntos. Así, frente a los 395 asuntos ingresados en el primer trimestre de 2010, en el mismo trimestre de 2011 ha sido de 276 asuntos.

3. Desde el momento de la implantación de la NOJ han sido numerosas las actuaciones realizadas para corregir las incidencias lógicas derivadas de constituir la primera experiencia en España en la implantación de un modelo de estas características. Pese a que las disfunciones iniciales en distintos ámbitos, como el organizativo o el tecnológico, provocaron durante los primeros meses un importante impacto en los órganos judiciales donde se ha implantado la NOJ -que en este momento están repercutiendo en la Audiencia Provincial-, se trata de un coste que debe asumirse ante al innegable beneficio que supone el proceso de modernización de la justicia. En todo caso, frente a esa situación inicial compleja, en la actualidad se aprecia una evolución favorable que sitúa los indicadores manejados en cifras cercanas e incluso superiores a las de los periodos inmediatamente anteriores a la implantación.

4. El trabajo, el esfuerzo y compromiso de los profesionales de estas sedes con la implantación del nuevo modelo, la gestión de los procesos que ha desarrollado el Ministerio de Justicia, la mejora continua y la adaptación a los nuevos espacios que ha generado el nuevo modelo de oficina judicial, es lo que define la situación actual de este proceso pionero en España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.