Herramientas para el texto

El Ministerio de Justicia busca colaboración privada en el proceso modernizador

17 de Enero de 2011
  • Compartiendo en un foro lo alcanzado y las buenas practicas.

La crisis está afectando en poca medida al Ministerio de Justicia, ya que los planes de modernización siguen su rumbo a pesar de lo que ocurra en otros departamentos. Estos días se está desarrollando un foro en el que el Ministerio se ha volcado, haciendo presentes a sus cabezas visibles institucionales y técnicas. Dar a conocer el Expediente Electrónico sigue siendo prioritario.

Legal Today


La implantación del Expediente Judicial Electrónico es uno de los hitos principales del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, encaminado a lograr una Administración de Justicia con "papel cero".

Para ello, el Ministerio está dando a conocer sus actividades a empresas públicas y privadas. En un foro que se está desarrollando estos días se están difundiendo las actuaciones emprendidas en el Ministerio de Justicia y demás órganos de la Administración de Justicia en relación al Expediente Judicial Electrónico y compartiendo iniciativas y proyectos similares desarrolladas en el ámbito de las Administraciones Públicas y de las Comunidades Autónomas. Se trata de dar a conocer las actividades hacia dentro, sobre todo a funcionarios y demás personal implicado y hacia fuera fundamentalmente a empresas públicas y privadas.

La Audiencia Nacional, pionera en su implantación, trabaja desde hace varios meses en la digitalización de todos los documentos de los expedientes en curso, un proceso laborioso que conlleva el registro, catalogación y escaneo del material digitalizado, así como en la implantación de un sistema de gestión documental, un registro de entrada y salida electrónico. Este nuevo sistema convertirá a la Audiencia Nacional, en un futuro próximo, en el primer tribunal de España sin papel.

Una vez implantado, el expediente digital facilitará el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes, automatizando y agilizando la gestión procesal y asegurando la información a través de la incorporación de la firma electrónica.

Registro Civil digitalizado

El programa "Registro Civil en Línea", ha digitalizado todos los registros civiles municipales del país, lo que supone que 110.210 tomos manuscritos y 68.197.976 páginas ya se encuentran en formato digital.

El proceso de Digitalización y Grabación de los libros de los Registros Civiles empezó con un análisis pormenorizado de los ejemplares existentes en cada registro en materia de nacimientos, defunciones, matrimonios y tutelas. Una vez concluido el examen, se hizo el escaneado de cada uno de los libros. Por último, se llevó a cabo la grabación de los datos de cada inscripción y el envío de toda la información para integrarlo en la aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (Inforeg).

Gracias al programa se ha conseguido que otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder -con la correspondiente autorización del ciudadano- a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos, reduciendo los tiempos de espera, la gestión de trámites en papel y el número de visitas para la obtención de los certificados.

Interoperabilidad entre Administraciones

La digitalización de los expedientes favorecerá el intercambio de información y la comunicación entre todos los órganos implicados en la Administración de Justicia, con el impulso del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), cuyo establecimiento va a permitir la comunicación en red de todos los sistemas de gestión procesal que actualmente coexisten en el territorio nacional.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
475 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.