22 de Septiembre de 2019 | 12:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Ministerio de Justicia recuerda la participación española en la liberación de París hace 75 años

26 de Agosto de 2019

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Justicia, una declaración institucional en la que el Gobierno español se suma a los actos de conmemoración del 75 aniversario de la liberación de París por las tropas aliadas tras la II Guerra Mundial, que tuvieron lugar en la capital francesa los días 24 y 25 de agosto.

Legal Today

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, recordó la participación de 150 españoles en la novena compañía del general Leclerc, que fue la primera en entrar en la ciudad, con blindados rotulados con nombres españoles como Jarama, Madrid, Santander, Ebro, Teruel o Brunete. La ministra ha remarcado su papel "decisivo en la configuración de la actual memoria democrática europea".

La declaración institucional recuerda que miles de exiliados republicanos participaron activamente en la lucha por la liberación de Francia durante los cuatro años que duró la ocupación nazi y tuvieron una importante presencia en la legión extranjera francesa, los batallones de trabajadores extranjeros o la resistencia de las guerrillas. Muchos de ellos fallecieron en esa lucha y fueron reconocidos y condecorados como héroes por las autoridades francesas.

Requerimiento de incompetencia a la Generalitat de Cataluña

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó dirigir un requerimiento de incompetencia al Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con su Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea 2019-2022.  El Gobierno considera que el texto del Plan excede de las competencias autonómicas en acción exterior.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha señalado que el Plan obvia las competencias estatales y presenta a Cataluña, "por acción u omisión", como sujeto internacional.

El ministro Luis Planas, como responsable del despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, afirmó el viernes que el Plan realiza "una ficción de Estado que no se corresponde con nuestra realidad constitucional, pone en tela de juicio la labor de acción y coordinación exterior del Estado y omite sistemáticamente lo que supone la existencia de Cataluña en el seno de España".

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar