LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 02:43:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ministerio de Sanidad y Consumo tomará medidas contra el “spam” telefónico

Legal Today

El Departamento dirigido por Bernat Soria está trabajando para la transposición de la Directiva Comunitaria 2005/29 relativa a prácticas comerciales desleales.

El Ministerio de Sanidad y Consumo tomará medidas contra el 'spam' telefónico

El Ministerio de Sanidad y Consumo tomará medidas contundentes para acabar con el comúnmente denominado "spam" telefónico, salvaguardar los derechos de los consumidores y reforzar sus niveles de protección ante prácticas comerciales agresivas.

El "spam" telefónico es una práctica habitual en los dos últimos años por parte de las compañías telefónicas y consiste en llamar telefónicamente a los hogares para informar de ofertas y servicios no solicitados. Este tipo de llamadas son insistentes, no solicitadas y tremendamente molestas para los usuarios.

Así, el Departamento dirigido por Bernat Soria, en colaboración con los Ministerios de Economía, Justicia e Industria, está trabajando en la transposición de la Directiva Comunitaria 2005/29 relativa a prácticas comerciales desleales.

Para iniciar la tramitación de la directiva, un anteproyecto de ley se llevará próximamente al Consejo de Ministros, de modo que pudiera estar incorporada al ordenamiento jurídico español antes de que finalice el año.

La transposición de esta directiva comunitaria permitirá atacar con más frecuencia el "spam" telefónico, ya que se considerará como práctica comercial desleal y agresiva el realizar propuestas no solicitadas por teléfono.

A diferencia del "spam" electrónico que está prohibido y puede perseguirse tal y como se recoge en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, este tipo de prácticas no estaban reguladas de forma específica hasta la fecha.

Estados Unidos, sin embargo, tiene una ley específica que regula el "spam" en correos electrónicos. La ley denominada "Can Spam Act" se dirige contra los "correos basura" de contenido pornográfico, los que ofertan todo tipo de remedios para mejorar la imagen física y, en tercer lugar, para hacerse millonario de golpe.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.