LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:37:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

HOY DECAE LA ULTRACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS

El Ministerio de Trabajo recuerda a los agentes sociales su responsabilidad de desbloquear la negociación colectiva para que haya nuevos convenios

Legal Today

Los convenios denunciados antes de la entrada en vigor de la reforma laboral (Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado labora) cuyos procesos negociadores permanezcan bloqueados por no haberse llegado a un acuerdo o no haber sometido sus discrepancias a arbitraje ya no rigen en virtud de la Disposición adicional novena de la Ley, que establece que “en el plazo de un año los convenios colectivos en vigor deberán adaptar su sistema de clasificación profesional al nuevo marco jurídico previsto en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada por esta Ley”. Sindicatos y patronal no han hecho grandes avances desde el acuerdo firmado el 24 de mayo, y la Ministra les ha recordado que es responsabilidad de los agentes sociales desbloquear la situación.

Fátima Báñez

CC.OO. y UGT pidieron la semana pasada al Gobierno que se replantease el límite de un año dado en la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos ('ultraactividad') ante el riesgo de que el próximo 8 de julio decayesen, como han decaído, 1.324 convenios colectivos pendientes de renovación y denunciados que afectan a 1,8 millones de trabajadores. Frente a esto, y la confianza de la CEOE, por boca de su presidente Juan Rosell, de que no estallará ninguna especial conflictividad, la Ministra de Trabajo ha recordado que la responsabilidad del desbloqueo de la situación permanece en exclusiva en los agentes sociales (sindicatos y patronal).

Sin embargo, el Secretario de Acción Sindical de UGT sostiene que "el 8 de julio no es un punto y final, es un punto y seguido y, desde luego, los empresarios que crean que van a producir recortes salariales, o a suprimir las condiciones de trabajo pactadas en el convenio están muy equivocados porque se van a encontrar conflictividad y van a tener pleitos que consideramos que vamos a ganar". CEOE y CEPYME han subrayado que la Negociación Colectiva es dinámica, es decir, que tiene un desarrollo a lo largo del año que no está condicionado con el fin de la ultractividad, por lo que la negociación sigu su curso con posterioridad al 8 de julio. Este hecho se constata con el proceso de consolidación de los datos de las estadísticas del Ministerio de Empleo sobre convenios colectivos, que se cierran 18 meses después de que termine el año en curso.

¿Quiere saber de qué se trata?

De hecho, el 23 de mayo fueron UGT, CCOO, CEOE y CEPYME quienes firmaron el "Acuerdo sobre ultraactividad de los convenios colectivos". Dicho acuerdo estipulaba el compromiso de agilizar e intensificar los procesos en curso antes del término legal de la vigencia (7 de julio).

Este acuerdo establecía:

  • La potenciación de los mecanismos de flexibilidad interna.
  • La obligación de una mejora significativa en las técnicas regulatorias de los convenios, agilizando e intensificando, además, los procesos negociadores en curso a fin de propiciar el acuerdo antes del término legal de vigencia de los convenios.
  • La decisión a la voluntad de las partes si la negociación está agotada y por tanto, dar paso a la mediación obligatoria o arbitraje voluntario que para la resolución de las situaciones de bloqueo existen de acuerdo con los sistemas de solución extrajudicial de conflictos establecidos en el ámbito del Estado (el V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales), y de las Comunidades Autónomas.

Los representantes sindicales han denunciado que este acuerdo ha tenido un cumplimiento insuficiente y que hubo patronales que manifestaron su intención de dar por vencido el convenio colectivo antes del 8 de julio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.