LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:37:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Borja Sánchez, alumno de la Universidad Pontifica de Comillas, recogió el primer premio

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entrega el Premio Jóvenes Juristas 2013

Legal Today

La Fundación Garrigues, Thomson Reuters Aranzadi y el Centro de Estudios Garrigues entregaron ayer el Premio Jóvenes Juristas 2013, que ha recaído en Borja Sánchez, alumno de la Universidad Pontificia de Comillas.

Pablo Olábarri, Sonia Gumpert, Antonio Garrigues, Alberto Ruiz-Gallardón, Javier Moscoso y José Ramón Martínez

La ceremonia de entrega contó con la asistencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien felicitó al ganador y a los diez finalistas: «Hoy, con vosotros, quien está triunfando es la sociedad española», aseguró el ministro, quien añadió que «no es casualidad que nuestra abogacía sea uno de los sectores más competitivos en la actualidad; esto es debido a la excelencia de sus profesionales». Además del ministro, el acto contó con las intervenciones de Antonio Garrigues (presidente de Garrigues); Pablo Olábarri (director del Centro de Estudios Garrigues); Sonia Gumpert (decana del ICAM y presidenta del jurado); Javier Moscoso (presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi); y José Ramón Martínez (socio de Garrigues y secretario del jurado). Uno por uno, los integrantes de la mesa presidencial destacaron la importancia de estos premios y su contribución al derecho.

«El mundo de la justicia y el derecho es especialmente importante en esta época de complejidad, definida por la aceleración en el cambio de las realidades. Por eso, es necesario hacer nuevos esfuerzos jurídicos en campos que todavía tienen una falta enorme, como el mundo tecnológico o el científico», aseguró Antonio Garrigues. Javier Moscoso, por su parte, destacó la importancia del derecho «como soporte de la democracia, la libertad y la justicia», y Sonia Gumpert mostró su confianza en el futuro de la abogacía: «Tras haber participado en el jurado de estos premios y haber tenido el honor de presidirlos, como decana, puedo decir que me llevo tranquilidad porque los jóvenes abogados están muy preparados. Los trabajos que han presentado en estos premios han sido brillantes», explicó.

En la ceremonia de entrega también hubo un reconocimiento especial a la universidad de la que procede el ganador, en este caso la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), que recogió su decano, Iñigo A. Navarro Mendizábal.

Borja Sánchez, como ganador de esta edición, recibirá un premio económico de 6.000 euros y una beca completa para cursar el Máster Universitario en Práctica Jurídica especializado en banca y finanzas del Centro de Estudios.

Un premio con mucha tradición

Desde su primera edición, los Premios Jóvenes Juristas han perseguido el fomento del ejercicio y el conocimiento del derecho de empresa. La participación en estos galardones supone la realización de un complejo examen estructurado en dos partes: un dictamen escrito, que abarca cinco horas, sobre un caso relacionado con el derecho de empresa, y su posterior defensa oral.

La modalidad de estudiantes contó con treinta y un aspirantes, de los cuales solo trece accedieron a la última fase. Los candidatos procedieron de numerosas universidades españolas: Carlos III, Autónoma, Complutense, Rey Juan Carlos, CEU, ICADE, Valencia, Deusto, Salamanca, Zaragoza, Oviedo, Castilla-La Mancha y Coruña.

Ganadores

  • Primer premio: Borja Sánchez Barroso.
  • Segundo premio: Raquel Hurtado Soto.
  • Tercer premio: Beatriz García-Gallardo Frings.

Finalistas:

  • Juan Barrios Manrique de Lara.
  • Fernando de la Peña Pita.
  • Paloma González de Cueto.
  • Sara Laguna Sánchez.
  • Ricardo Lecaro Manrique.
  • Aarón Mejías Purriños.
  • Lucía Osés Andía.
  • Natalia Sánchez Galcerán
  • César Sempere Roy.
  • Iker Iñárritu Ruiz.

Composición del tribunal:

  • Sonia Gumpert Melgosa, decana del Colegio de Abogados de Madrid (presidenta del jurado).
  • Diego Loma-Osorio Lerena, abogado del Estado.
  • Alberto de Martín Muñoz, secretario general de Celistics.
  • Faustino Cordón Moreno, representante de la Facultad de Derecho, Universidad de Navarra.
  • José Ramón Martínez, socio de Garrigues (ejerció las funciones de secretario del jurado).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.