LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:41:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ministro de Justicia detalla las novedades legislativas en un desayuno informativo organizado por Thomson Reuters y ACIJUR

Legal Today

En el ámbito de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal A su llegada a la sede de Thomson Reuters, Rafael Catalá ha sido recibido por Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en la región European Civil Law, Patrica Rossety, presidenta de ACIJUR, y Javier Moscoso, presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi

Thomson Reuters y la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) han celebrado este jueves un desayuno informativo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sede de Thomson Reuters, donde se han abordado diversos temas de la actualidad jurídica y judicial.

Javier Moscoso, Rafael Catalá, Carlos Gaona y Patricia Rossety

A su llegada a la sede del Paseo Recoletos de Madrid, Rafael Catalá ha sido recibido por Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en la región European Civil Law, Patrica Rossety, presidenta de ACIJUR, y Javier Moscoso, presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, quienes le han mostrado las instalaciones de Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales.

En un encuentro de máximo interés informativo y con numerosa presencia de medios de comunicación, tras un café informal el titular de Justicia ha desgranado las últimas novedades legislativas de su departamento, aprobadas en el pasado Consejo de Ministros y la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este sentido, Catalá ha querido explicar el paso dado por el Ejecutivo en materia de organización de nuestra estructura judicial o de enjuiciamiento civil con el fin de dotar a la sociedad de mayor certidumbre jurídica, así como una mayor agilidad y un carácter cercano, tanto al justiciable como a los operadores jurídicos involucrados en el procedimiento.

 El titular de Justicia ha querido resaltar la importancia de introducir mecanismos que dinamicen los juzgados y tribunales, hasta el punto de acercar la Administración de Justicia a mayores niveles de calidad, con el ánimo de reforzar el proceso de revitalización económica que "la agenda de reformas estructurales del Gobierno está promoviendo".

Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

En relación con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial el ministro ha anunciado una reducción de los tiempos de respuesta de los juzgados y tribunales, al establecer medidas de reparto homogéneo de las cargas de trabajo, de modo que las Salas de Gobierno puedan acordar mejoras en su propio ámbito territorial.

La reforma conlleva también una mayor especialización de órganos judiciales para asuntos específicos, fomentando la especialización de jueces y magistrados. Además, queda abierta la posibilidad de adscribir jueces de apoyo para causas complejas.

Catalá se ha referido al desconcierto que provocan las sentencias contradictorias sobre supuestos muy parecidos, que se refleja en inseguridad jurídica. Por eso, la nueva regulación contempla la celebración de Plenos no jurisdiccionales que fijen criterios comunes, evitando la contradicción entre juzgados diferentes.

También se contempla la reforma de la casación contencioso-administrativa, con la admisión de recurso por motivos no solamente económicos, ampliándose las posibilidades de interponer este recurso, independientemente de la cuantía, si es materia relevante para el Supremo.

El ministro ha querido resaltar las medidas dirigidas a la profesionalización, con la creación de un nuevo sistema de sustituciones que palíen el elevado nivel de interinidad, mejorando también el régimen disciplinario y otorgando al cuerpo de gestión procesal la condición de agentes de la autoridad, para documentar embargos o lanzamientos, o puedan proteger y asistir a las víctimas.

Las reformas alcanzarán a otros aspectos, como el sistema de medicina legal y forense, estableciéndose la necesidad de contar con la especialidad médica, a través del MIR, para poder acceder al Cuerpo de Médicos Forenses.

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

En relación con la Ley de Enjuiciamiento Civil, Rafael Catalá ha precisado que la reforma que ahora se afronta resultará clave para acelerar el uso de las nuevas tecnologías y de los medios telemáticos en la Administración de Justicia. El ministro ha recordado que, a partir del 1 de enero de 2016, los profesionales de la Justicia estarán obligados a utilizar esos sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos, así como la realización de actos de comunicación procesal. Se busca así, dotar a la Justicia de herramientas propias de la sociedad actual.

Igualmente, el ministro ha explicado que en los juicios verbales se introducirá la contestación escrita a la demanda, reforzándose así la certidumbre jurídica, por cuanto el demandante conocerá los motivos de oposición. También se contempla evitar la citación de testigos innecesarios y la viabilidad de la prueba procesal sin suspender la vista.

Otra novedad sobre la LEC que ha mencionado el ministro hace referencia a la valoración de la posible existencia de cláusulas abusivas en los contratos, dentro de los procesos monitorios. La existencia declarada de las mismas podrá inadmitir, de oficio, la reclamación de pagos.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

En cuanto a la reforma de la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, que el titular de Justicia espera llevar próximamente al Consejo de Ministros, Catalá ha recalcado que se busca el equilibrio entre la eficacia de la investigación y las garantías constitucionales de los ciudadanos. Para ello, ha recordado, será necesaria autorización judicial para poder registrar o intervenir las comunicaciones de cualquier clase.

La norma, según ha señalado el ministro, promoverá una agilización muy importante de la justicia penal de manera que se modifican las reglas de conexidad para evitar el automatismo que se produce actualmente con la acumulación de causas en lo que se conoce como macroprocesos. La regla será que cada delito dará lugar a la formación de una única causa.

Rafael Catalá ha explicado que la nueva ley apostará por plazos realistas para la instrucción de los procedimientos, de manera que los asuntos sencillos tendrán un plazo de seis meses, mientras que la instrucción de los complejos será de 18 meses prorrogables hasta otro plazo máximo similar.

Además, el ministro ha señalado que los atestados policiales sin autor conocido no supondrán la apertura de diligencias en los Juzgados, sino que, para garantizar un adecuado control judicial, serán conservados por la Policía Judicial a disposición de jueces y fiscales.

Obsequio al ministro de Justicia

Al término del acto, el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado, hizo entrega a Rafael Catalá de un obsequio en nombre de la compañía; un ejemplar de la obra Memoria de la Abogacía Española (Volumen II); Abogados de Madrid- Abogados de España II (1838-1874), editada por Thomson Reuters Aranzadi.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.