LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 05:56:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ministro de Justicia y el Presidente del Colegio de Registradores se reúnen para tratar la rebaja de aranceles

Legal Today

El titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recibió ayer en la sede del Ministerio al Presidente del Colegio de Registradores, Eugenio Rodríguez Cepeda. Se trata de una de las reuniones que, periódicamente, mantienen el departamento de Justicia y el Colegio de Registradores; aunque esta vez tenía una temática más concreta, dentro de las medidas económicas adoptadas en verano en Consejo de Ministros, a aplicar en 2009.

El ministro de Justicia y el Presidente del Colegio de Registradores se reúnen para tratar la rebaja de aranceles

Durante el encuentro, desarrollado en un clima de colaboración y buen entendimiento, el Ministro y el Presidente del Colegio de Registradores abordaron dos de las medidas de reforma económica aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 14 de agosto, y que afectan a la reducción de los aranceles registrales y notariales y a la creación de un grupo de trabajo encargado de estudiar la mejora del sistema de seguridad preventiva que realizan los registradores, mediante la calificación; y los notarios, a través de la fe pública.

En aquel Consejo de Ministros, se acordó que los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia presentarían en diciembre de 2008 una propuesta de rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en un promedio del 20 por 100. Dicha rebaja deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2009, e incluirá un supuesto de reducción adicional del importe del arancel en caso de que la operación no se inscriba por medios telemáticos en el Registro debido a motivos atribuibles al notario o registrador.

Además, dichos ministerios presentarán también el mes que viene una propuesta de reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva y una "hoja de ruta" con los pasos a dar para transitar hacia ese nuevo modelo. La propuesta estará orientada a evitar duplicidades y solapamientos entre las funciones de notarios y registradores de la propiedad, que generan costes innecesarios, a reforzar los mecanismos de supervisión y control sobre la actividad de los fedatarios públicos, así como a facilitar información integral e integrada de los datos registrales y catastrales, para potenciar la calidad del sistema. El fin último de la propuesta será simplificar y reducir los trámites para ciudadanos y empresas, facilitar y mejorar la gestión y reducir los costes.

Ayer se hizo público que el número de compraventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad durante el tercer trimestre del año 2008 ha sido de 130.884. Durante los últimos doce meses, computados hasta el 30 de septiembre, el total de compraventas de viviendas registradas fue de 610.052, con un descenso en términos interanuales (con referencia al 30 de septiembre de 2007), del -26,55%.

Por parte del Ministerio también asistió la Directora General de Registros y Notariado, Pilar Blanco. 

En la delegación del Colegio de Registradores también estaban presentes su vicedecano, José María Alfín, y el vocal de Relaciones Institucionales, José Tomas Bernal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.