LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 12:22:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El mundo judicial se renueva

Legal Today

El magistrado Fernando Grande-Marlaska presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Pleno del CGPJ ratifica el Acuerdo de la Comisión Permanente que procede al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo referida a Baltasar Garzón. 186 nuevos jueces y nuevas juezas (121 mujeres y 65 hombres) conforman la 62 Promoción de la Carrera Judicial, que ha recibido sus despachos en Barcelona.

No sólo la abogacía corre: ella corre porque las sedes judiciales tienen vida, aunque nos quejemos de su lentitud. Hoy damos noticia de estos signos de vitalidad, nuevos jóvenes jueces, Grande-Marlaska que preside la Sala de lo Penal de la Audiencia, un fiscal del TS que pasa a magistrado del TS y…Garzón se va.

Una maza en fondo morado

El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, por el turno de juristas de reconocido prestigio, al fiscal de Sala del propio Tribunal, Antonio del Moral García, quien ha obtenido en la cuarta votación los 13 votos necesarios para el nombramiento. En esta votación, el catedrático de Derecho Penal D. Gonzalo Quintero ha obtenido 7 votos y se ha emitido un voto en blanco.

Antonio Del Moral ingresó en la carrera fiscal en 1983, ocupando el puesto nº 1 de su promoción, habiendo ejercido en las fiscalías de Ciudad Real y Madrid, así como en la secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Hasta ahora -desde mayo de 1999- desempeñaba su función en la Sección de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

También el Pleno del CGPJ ha nombrado Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al magistrado Fernando Grande-Marlaska Gómez, quien ha obtenido en segunda votación los 11 votos necesarios para el nombramiento, mientras que el magistrado Javier Gómez Bermúdez obtenía 9 votos y se emitía un voto en blanco.

Fernando Grande-Marlaska ingresó en la carrera judicial en 1988, y ha ejercido como juez en Santoña, Bilbao y Madrid. Desde 2004 desempeña funciones judiciales en la Audiencia Nacional.

Finalmente, el Pleno del CGPJ ha ratificado el Acuerdo adoptado el lunes pasado por la  Comisión Permanente, en el sentido de proceder al cumplimiento de la Sentencia de fecha 9 de febrero de 2012, dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la Causa Especial 20716/2009, seguida contra el Magistrado del Juzgado Central de Instrucción Num. 5 de la Audiencia Nacional, D. Baltasar Garzón Real, en cuanto impone al referido Magistrado pena de once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo.

Nueva hornada de jueces

86 nuevos jueces y nuevas juezas conforman la 62 Promoción de la Carrera Judicial, que ha recibido sus despachos en Barcelona, sede de la Escuela Judicial, en el transcurso de un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, con la presencia del Presidente y Vocales del CGPJ, miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, y numerosas autoridades políticas encabezadas por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La 62 Promoción de la carrera judicial está integrada por 121 mujeres y 65 hombres, con lo que se consolida la mayoritaria proporción de mujeres, cifrándose en este año en torno al 65 por ciento.

El promedio de edad de quienes integran la promoción se sitúa alrededor de los 30 años y la media de tiempo empleado en la preparación y aprobación de la oposición ha sido de cuatro años y dos meses, lo que supone una reducción de un año frente al curso anterior, que fue de cinco años y tres meses.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que, por lugar de nacimiento, aporta un número mayor de jueces, 33 en concreto, seguida de Madrid, con 22, la Comunidad Valenciana, con 21, Castilla y León, con 17 y Cataluña, con 16.

Más de un 90 por ciento de los jueces y de las juezas de la promoción tienen conocimientos de Informática, y un 93 por ciento asegura conocer el idioma inglés, mientras que un 26 por ciento dice tener conocimientos del idioma francés. En cuanto a idiomas cooficiales, 23 jueces saben catalán, 18, valenciano, otros 17, gallego, y 1, euskera.

Más de un 82 por ciento no tiene ningún familiar en el ámbito de las profesiones jurídicas.

Las preferencias por el área u orden jurisdiccional donde les gustaría ejercer, sitúan al ámbito penal, en primer lugar con un 36 por ciento de preferencia por parte de los integrantes de la promoción, seguido del orden civil con cerca de un 24 por ciento, los juzgados de menores y los de familia, con un 11 por ciento y los de violencia sobre la mujer, con más de un 8 por ciento.

La número 1 de la Promoción, Patricia Marqués Fernández, desempeñará sus funciones de jueza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Puebla de Sanabria (Zamora).

La distribución territorial de destinos de la Promoción es la siguiente:

  • Cataluña, donde irán destinados 44 nuevos jueces.
  • Andalucía, con 37.
  • Comunidad Valenciana, con 17.
  • Canarias, con 14.
  • Galicia, con 14.
  • Castilla-La Mancha, con 11.
  • Madrid y País Vasco, con 9 cada una.
  • Murcia, con 8.
  • Extremadura, con 6.
  • Baleares y Castilla y León, con 5 cada una.
  • Aragón, con 3 y Cantabria, con 4.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.