Herramientas para el texto

CARNICER (CGAE), DÍEZ REVILLA (Confederación Española de Abogados Jóvenes) Y SOTO (Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho) RESPONDEN

¿El nivel de preparación de los abogados noveles en España era inferior a la media europea?

23 de Enero de 2014

Igualar el nivel de exigencia de acceso a la abogacía a las que ya se contemplan en otros países de nuestro entorno, ¿implica reconocer que el nivel de preparación de los abogados noveles en España era inferior a la media del viejo continente?

Legal Today


El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el presidente de la Confederación de Española de Abogados Jóvenes, David Manuel Díez Revilla, y el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, Alejandro Soto, exponen sus puntos de vista.

¿El nivel de preparación de los abogados noveles en España era inferior a la media europea?

Carlos Carnicer, presidente del CGAE

Los abogados, por fin, hemos dejado de ser una excepción única en Europa. Es insólito que fuéramos el único país de la Unión donde un recién licenciado en Derecho, con escaso o nulo bagaje de conocimientos prácticos –no entro en los teóricos, pero la Universidad forma juristas, no abogados- podía colegiarse al día siguiente de terminar la carrera y a continuación actuar ante cualquier instancia, incluidos el Tribunal Constitucional o el Supremo.

Los abogados españoles se encuentran al más alto nivel profesional dentro de la abogacía internacional, con importantes personalidades jurídicas que encabezan los órganos de dirección de bufetes internacionales porque se han formado a posteriori con un gran esfuerzo. En España se encuentra el mayor bufete profesional de la Europa continental.

Pero, con esta ley, los estudiantes dispondrán de una mejor formación, podrán incorporarse al trabajo más fácilmente y accederán a un master equiparable en toda Europa. Con ello, la calidad media de la Abogacía española será más alta porque va a mejorar la competencia y la competitividad general y porque los nuevos abogados van a ser, también, un acicate para el conjunto de la profesión. Y por eso logrará una mayor presencia y reconocimiento a nivel global.

 

David Manuel Díaz Revilla, presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

No podemos compararnos con otros países limítrofes, salvo en determinados casos, porque los sistemas de acceso a la abogacía son totalmente diferentes, sin embargo, históricamente hemos pecado, principalmente en las universidades, de una formación eminentemente teórica en detrimento de la formación práctica. La formación universitaria no tiene nada que envidiar a otros países, quizás al contrario, sin embargo el gran problema ha sido la falta de formación práctica y ausencia de posibilidades de especialización.

 

Alejandro Soto, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, Alejandro Soto

¿Acaso lo implica establecer reglas de competencia de los mercados a nivel europeo, equiparar instrumentos de contratación u homogeneizar las competencias principales de un graduado en medicina? En mi opinión, desde luego, no.

El impulso a la movilidad internacional de los profesionales del mundo jurídico no me parece en absoluto un propósito descabellado. Más bien al contrario, creo que es uno de los principales cimientos que soportan la nueva y delicada estructura organizativa de la regulación del acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

¿Quiere conocer más información sobre la Ley de Acceso?

Vote:
|| || || || |
Resultado:
619 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.