LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 04:45:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PARA EVITAR COSTES DE TRANSACCIÓN E INSEGURIDAD JURÍDICA A LAS EMPRESAS FUNDAMENTALMENTE PYMES

El Notariado estudia el proyecto unificador de las legislaciones en un código contractual comunitario

Legal Today

Esta semana tuvo lugar en la sede del Consejo General del Notariado una reunión bilateral entre los Notariados alemán y español, representados por sus Presidentes Tilman Götte y Antonio Ojeda, respectivamente. Durante este encuentro se abordaron diversos asuntos de actualidad que afectan al Notariado comunitario como el futuro reglamento sobre sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa o la propuesta de una Directiva sobre el derecho de los consumidores comunitarios. Asimismo se analizaron cuestiones que están siendo debatidas en el seno del CNUE, como la armonización del Derecho Europeo de Contratos para los consumidores.

Los Presidentes del Notariado español y alemán

La iniciativa legal de unificar la contratación en Europa ha sido impulsada desde la Comisión Europea y recogida en un libro verde que persigue reunir las distintas legislaciones nacionales en un código contractual comunitario para evitar costes de transacción e inseguridad jurídica a las empresas (fundamentalmente, pymes) que quieran embarcarse en operaciones transfronterizas.

Ambos Presidentes estuvieron acompañados de otros responsables de sus instituciones; por parte española, asistieron los notarios Javier Guerrero -vicePresidente del Consejo- Juan Bolás -ex Presidente del Consejo y del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE)-, Isidoro Calvo, Alvaro Lucini y José María Gómez-Riesco; y por parte de la Cámara Federal de notarios alemana, Jens Bormann y Marius Köhler.

Según afirma el propio Libro Verde, documento donde están recogidas las pautas maestras para llegar a esta unificación del Derecho de los Contratos, "un instrumento de Derecho contractual europeo podría ayudar a la UE a cumplir sus objetivos económicos y recuperarse de la crisis económica".

La Unión podría suplir las lagunas en el Derecho contractual adoptando herramientas eficaces para eliminar las barreras de mercado relacionadas con legislaciones contractuales divergentes. "Un instrumento de Derecho contractual europeo que sea suficientemente fácil de utilizar y jurídicamente seguro, podría también servir de modelo, especialmente para los organismos internacionales que han tomado a la Unión como modelo de integración regional. La Unión podría así desempeñar un papel protagonista para establecer normas internacionales uniformes en esta materia, lo que, a su vez, podría dar a la economía europea una ventaja competitiva en el mundo" , puntualiza el Libro Verde.

Programa de Estocolmo

El Programa de Estocolmo 2010-2014 establece que el espacio judicial europeo debe servir para respaldar la actividad económica en el mercado interior.

El Programa invita a la Comisión a seguir estudiando la promulgación de un Derecho contractual. La Comunicación de la Comisión "Europa 2020" reconoce la necesidad de facilitar y abaratar que las empresas y consumidores concluyan contratos con terceros de otros países de la UE, especialmente mediante la oferta de soluciones armonizadas en los contratos de consumos y modelos de cláusulas contractuales aplicables en toda la UE y avanzando hacia una legislación europea sobre contratos opcional.

 La Agenda Digital para Europa, primera iniciativa emblemática adoptada en el marco de la estrategia Europa 2020, está dirigida a lograr beneficios económicos y sociales sostenibles del mercado interno digital eliminando la fragmentación jurídica. La acción que propone se refiere a "un instrumento opcional de Derecho contractual que complementará la Directiva sobre derechos de los consumidores para atenuar la fragmentación del Derecho contractual, en particular en lo que se refiere al entorno en línea".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.