LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:16:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El decálogo del abogado

Legal Today

¿Conoce los Diez Mandamientos Tecnológicos que van a trastocar la comunidad legal? Richard Susskind, experto en tecnología jurídica desde hace un cuarto de siglo y asesor independiente, ofreció una conferencia en la que desgranó el decálogo de la tecnología emergente. Una tecnología que va a trastocar, probablemente, la forma de ejercer el negocio que tienen los bufetes hoy en día.

El decálogo del abogado

Richard Susskind afirma que las tecnologías sostenibles mejoran la forma de funcionar del negocio, mientras que las tecnologías disruptivas desafían los principios operativos de un despacho tradicional.

Éstas son las Tablas de la Ley de Susskind, quien sostiene que, colectivamente, las tecnologías transformarán el mercado:

1.- Recopilación automática de documentos: con frecuencia, los abogados asumen esta tarea en los despachos. Llama la atención que muchos documentos se creen a mano. Susskind predice que los clientes utilizarán un sistema que produzca documentos de forma automática, tanto interna como externamente.

2.- Conectividad implacable: la simple demanda de que un abogado esté disponible online a cualquier hora va a aumentar. Este hecho obligará a cambiar la forma de trabajar en el despacho.

3.- El mercado legal electrónico: los nuevos avances van a poder permitir que los clientes averigüen qué servicios legales están disponibles y a qué precios. Si un bufete dispone de poca información del consumidor, deberá adaptarse rápidamente.

4.- E-learning: hasta ahora, todo está siendo mediante técnicas de simulación. Puede trastocar la forma de trabajar de las facultades de Derecho.

5.- Orientación legal online: de la misma manera que la sociedad recibe información online, lo mismo va a suceder dentro del campo jurídico.

6.- Fuentes legales en abierto: algunos recursos legales están empezando a ser recopilados y ofrecidos gratis. Esto presenta un desafío para los despachos que sobreviven cobrando por servicios similares.

7.- Comunidades legales cerradas: redes sociales que compartirán experiencias.

8.- Volumen de trabajo y gestión de proyectos: los despachos se están hundiendo en altas cargas de trabajo de escaso valor. La automatización del volumen de trabajo puede ayudar a normalizar la financiación de este tipo de trabajo; así se incrementarán márgenes que tradicionalmente han sido estrechados. Los despachos que adopten este cambio, prosperarán.

9.- Conocimiento legal "embebido" en los sistemas: más sistemas de información serán codificados con normas y regulaciones legales.

10.- Resolución de conflictos online: ya existe la posibilidad de no tener que acudir físicamente al juzgado. Cybersettle, Money Claim Online y otros encabezan esta rama tecnológica.

Mientras las tecnologías disruptivas continúan emergiendo, la importancia de sociedades estratégicas de negocios para despachos de abogados se convertirá en algo primordial. El éxito de los futuros despachos de abogados dependerá de las relaciones que mantengan con los proveedores de tecnología e infraestructuras.

Esta información se basa en el post de Andrew McLennan-Murray, integrador de aplicaciones en West, parte de Thomson Reuters Legal, quien asistió a una conferencia de la Asociación Internacional de Tecnología Legal (ILTA).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.