LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:08:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PRIMER MIEMBRO DEL GOBIERNO QUE TOMA POSESIÓN ANTE EL NUEVO REY

El nuevo ministro de Justicia jura su cargo ante Felipe VI

Legal Today

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, ha jurado este lunes el cargo ante el Rey Felipe VI en un acto en el Palacio de la Zarzuela.

Rafael Catalá Polo

Se trata del primer miembro de Ejecutivo que cumple con esta disposición constitucional con Felipe VI como monarca, pues el anterior cambio en el Ministerio de Agricultura–Isabel García Tejerina por Miguel Arias Cañete– tuvo lugar antes de la abdicación de Don Juan Carlos.

En el acto han estado presente el presidente del Gobierno y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ejercido como Notaria Mayor del Reino, un papel que habitualmente desempeña el titular de Justicia.

Catalá ha elegido la fórmula de la jura en un acto con Biblia y crucifijo, a pesar de que desde la proclamación del nuevo Rey los altos cargos que lo deseen pueden solicitar que no haya símbolos religiosos en este acto.

Consejo de Ministros extraordinario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a las 10.00 horas de este lunes el Consejo de Ministros extraordinario que deberá promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley catalana de consultas y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, ha anunciado el Palacio de la Moncloa. A la convocatoria acudirán todos los ministros con la excepción de los titulares de Industria, José Manuel Soria, y Agricultura, Isabel García Tejerina. El Consejo tendrá lugar apenas una hora después de la jura de su cargo ante el Rey el nuevo titular de Justicia, Rafael Catalá. El Gobierno contará con la opinión favorable del Consejo de Estado, que el domingo aprobó por unanimidad el dictamen sobre los dos recursos que planea el Ejecutivo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.