LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:02:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El número de concursos de empresas cae un 27% en los nueve primeros meses, según PwC

EP

El número de concursos de empresas cayó un 27% en los nueve primeros meses del año, hasta 3.488, frente a las 4.765 insolvencias que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, según el baremo concursal correspondiente al tercer trimestre de 2015, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Símbolo del % con flecha descendente

De acuerdo con el informe, la caída en el número de concursos entre julio y septiembre convirtió al tercer trimestre en el octavo consecutivo con descensos en la actividad concursal.

De acuerdo con el socio responsable de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, "las cifras de este trimestre continúan evidenciando el cambio de tendencia que se observa desde el último trimestre de 2013". "Todo parece indicar que cerraremos el año 2015 con una cifra de concursos inferior a 5.000 y, en cualquier caso, será parecida a la que se registró en 2009, muy lejos ya de los casi 9.000 concursos de 2013", ha añadido.

La distribución geográfica de los concursos no presenta grandes variaciones respecto a los datos de periodos anteriores, ya que la zona del Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) siguió a la cabeza y representó un 42% del total. Por detrás se situaron las zonas Centro y Norte, cuyo peso respecto al total fue de un 23% para ambas, y en último lugar se encuentró la zona Sur, que representó el 14% de los concursos registrados en los nueve primeros meses de 2015.

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid, y la Comunidad Valenciana fueron las que presentaron mayor actividad concursal, y aglutinaron un 50% del total de concursos publicados (20%, 15% y 15%, respectivamente). Le siguieron de cerca Andalucía, con un 11%, País Vasco, con un 7%, y Galicia, con un 6%. Aragón fue la única Comunidad Autónoma donde los concursos de acreedores crecieron (4%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sectores, el de servicios fue el que generó un mayor número de concursos (866), y representó un 25% del total. Los sectores de construcción e inmobiliario aglutinaron entre los dos un 34% (un 17% cada uno), mientras que los del sector de distribución y comercio supusieron un 18% del total. En ningún sector se produjo un repunte de los concursos y el industrial fue el que experimentó un descenso más fuerte (-47%), seguido muy de cerca por el financiero (-45%).

Por tamaño de las empresas, el 67% del total de concursos fueron de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros y se produjo una reducción del 50% respecto al mismo periodo del año anterior de las empresas con un activo de entre 30 y 50 millones de euros.

No obstante, el promedio de valor del activo de las empresas en concursos en los nueve primeros meses del año aumentó de manera relevante, pasando de 4,3 millones de euros a 5,9 millones, un 38% más. El incremento se debió, según el informe, a la entrada en concurso de una gran concesionaria, con un activo superior a los 1.000 millones de euros.

Por último, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados fueron las que se vieron más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (66%), mientras que el menor porcentaje se situó en aquellas compañías que tienen entre 52 y 250 empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.