LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 03:33:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Parlamento europeo debate hoy nuevas medidas de protección de la Propiedad Intelectual

Legal Today

Según datos de la Unión Europea, los productos pirateados y falsificados provocan a las empresas europeas pérdidas anuales de 250.000 millones de euros. Son además una amenaza para la salud y la seguridad de los ciudadanos. Para evitarlo, es necesario mejorar los controles aduaneros e impedir que estos productos entren en la UE. Hoy, los eurodiputados debatirán las futuras normas sobre aduanas y protección de los derechos de propiedad intelectual. El voto definitivo se celebrará mañana.

Parlamento Europeo

"Los agentes de aduanas disfrutarán de mejores condiciones para interceptar y destruir los productos falsos antes de que se distribuyan por toda Europa", ha dicho el eurodiputado liberal alemán Jürgen Creutzmann, que ha dirigido la negociación en la Eurocámara sobre las nuevas normas, añadiendo que "gracias a esta reglamentación, las aduanas pueden trabajar más rápido y con más eficacia".

El nuevo reglamento establecerá normas más claras para destruir los productos ilegales y peligrosos que entran o transitan por la UE. Sin embargo, no cambia las normas de protección de la propiedad intelectual ni afecta a los bienes transportados sin ánimo de lucro por los viajeros.

Destrucción de productos falsificados

Un procedimiento simplificado facilitará destruir los bienes pirateados y falsificados sin una orden judicial, a condición de que el titular de los derechos de propiedad intelectual esté de acuerdo y de que el importador no se oponga.

Las personas detectadas al recibir por correo pequeñas cantidades (menos de dos kilos) de productos pirateados tendrán 10 días para destruirlos, sin tener que pagar el almacenamiento y la destrucción.

Anteproyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual

En España está en curso una  reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual.

  1. Se recoge de forma detallada y sistemática el catálogo de obligaciones de las entidades de gestión para con las Administraciones Públicas y respecto a sus asociados, con especial atención a aquellas relacionadas con la rendición anual de cuentas.
  2. Se establece un cuadro de infracciones y sanciones que permitan exigir a las entidades de gestión responsabilidades administrativas por el incumplimiento de sus obligaciones legales, condición indispensable para garantizar su cumplimiento. Las sanciones económicas estarán vinculadas a un porcentaje de la recaudación del año anterior de la entidad de gestión que variará según sea la gravedad de la infracción, pudiendo llegar hasta el 2%.
    Como paso previo a la revocación de la licencia, que es la sanción más grave que se le puede poner a una entidad, se establece la posibilidad de que se intervenga la entidad nombrando un gestor interino con el objetivo de desarrollar todas aquellas actuaciones que permitan reconducir su funcionamiento para que dé cumplimiento a las los deberes y obligaciones establecidos en la ley.
  3. Para dar mayor transparencia al funcionamiento de las entidades, se somete a la aprobación del órgano autorizante la facultad de crear fundaciones y, de forma especialmente justificada y excepcional, sociedades mercantiles destinadas a dar cumplimiento a sus obligaciones de desarrollar actividades asistenciales, formativas y promocionales en favor de sus socios y de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes. También se modifica el régimen de voto plural con el objetivo de dar mayor participación a los asociados y se introducen nuevas obligaciones en relación con el establecimiento y publicación de las tarifas generales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.