LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:11:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PARA EQUILIBRAR SU BALANCE INTERNO FRENTE A LA CRISIS

El Parlamento Europeo debate mañana la posibilidad de vetar la venta oficial de pasaportes de Malta a 650.000 euros el ejemplar

Legal Today

Nueva iniciativa "cash-for-citizenship"

En el orden del día de mañana miércoles del Parlamento Europeo figura el debate, al que seguirá votación presumiblemente al día siguiente de la llamativa oferta del gobierno maltés de venta de pasaporte a cambio de 650.000 euros; aprobada por Ley el 12 de noviembre en su parlamento nacional.

Interior del parlamento Europeo

El Parlamento Europeo debate mañana con el Consejo y la Comisión la nueva ley de ciudadanía de Malta, que contempla la venta del pasaporte de este país sin la obligación de residir en él. La obtención del pasaporte maltés da a su titular acceso al resto de Estados de la zona Schengen.

El pasado 12 de noviembre el parlamento de Malta aprobó el polémico proyecto de ley que modifica la Ley de Ciudadanía de Malta a través del  "Programa Inversionista Individual" (PII). Mediante este programa, los ciudadanos no comunitarios mayores de 18 años sin antecedentes penales podrán comprar la ciudadanía maltesa mediante el pago de una donación de 650.000 euros más la obligación de comprar inmuebles en la isla o al menos hacer alguna inversión. La norma implica, dado el  acuerdo de la Unión Europea, el libre acceso y establecimiento en los otros 27 países comunitarios.

Las autoridades maltesas esperan que la concesión de la ciudadanía a través del controvertido  régimen haga llegar un rendimiento rendimiento económico de unos treinta millones de euros para las arcas públicas, la mitad de los cuales irán directamente en el presupuesto de 2014 y los restantes a una inversión de  un fondo nacional de desarrollo – una inyección que permitirá el gobierno  limitar el alcance de los impuestos indirectos en el presupuesto, según sus cálculos.

La idea partió de una consultora con sucursal en Malta llamada Henley & Partners, a quien fue atribuida por el gobierno la Concesión de Servicios Públicos para el diseño, la implementación y la promoción internacional del programa de inversionistas individuales Malta (IIP). En su web se definen como líderes mundiales en la gestión de la residencia y la planificación de la ciudadanía. "Nuestros clientes son personas adineradas y las familias, así como a sus asesores de todo el mundo, que confían en nuestra experiencia y conocimientos en este ámbito especializado. Nuestros profesionales altamente cualificados trabajan juntos como equipo en más de 20 oficinas en todo el mundo".

Los niveles mínimos de contribución que se deben cumplir en la fase inicial del programa, según la fioma de invesiones,  se han establecido de la siguiente manera:

  • Contribución al Fondo Nacional de Desarrollo: 650.000 euros para la solicitante principal
  • Contribución para el cónyuge y los hijos menores de edad: 25.000 euros cada uno
  • Contribución por hijo a cargo de 18 a 25 años de edad o padres dependientes por encima de 55 años : 50.000 euros cada uno.

Además, como suplemento por Due Diligence, se han fijado para el solicitante principal 7500 euros, para cónyuges, hijos adultos y sus padres 5.000 euros, y para niños de entre 13 y 18 años de edad 3.000 euros cada uno.

Aparte de la votación que muy posiblemente el jueves hará el Parlamento Europeo que espera paralizar la puesta a la venta de pasaportes, el maltés Partido Verde ha propuesto un referéndum revocatorio para derogar el régimen bajo el argumento de un más que probable daño a la reputación de Malta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.