LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:14:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DADO QUE OBTIENEN EL DINERO “A UN INTERÉS PRÁCTICAMENTE CERO”

El Parlamento Europeo podrá estudiar fórmulas legales que puedan obligar a los bancos a conceder préstamos

Legal Today

Las entidades financieras españolas se comprometieron en junio a aumentar en 10.000 millones de euros el crédito concedido en 2012.

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, ha planteado en una entrevista al diario alemán “Die Zeit” la posibilidad de que la cámara estudie los recursos legales posibles que puedan obligar a la banca a conceder préstamos que incidan en el crecimiento económico de la Unión “ayudando a la reactivación de la economía real”. Schultz ha recordado que a pesar de los datos positivos económicos que hay, la crisis aún no ha llegado a su fin dado que persisten importantes desequilibrios; que logran no hacerse demasiado vistosos gracias a los datos y cifras medias del conjunto de la eurozona.

Parlamento Europeo

"No podemos permitir que las entidades tomen el dinero a un interés prácticamente cero del Banco Central Europeo sólo para apilarlo o invertirlo en su propio beneficio" razona en una entrevista a "Die Zeit" Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo. Por este motivo,  "necesitamos examinar si legalmente podemos obligar a los bancos a trasladar ese dinero barato, al menos en parte, a la economía por supuesto en términos favorables", de modo que se pueda "dejar de alimentar una nueva burbuja"

Con ello, -matizó Schulz- no quiere dejar entrever una crítica al sistema, dado que considera  la política de bajos intereses del Banco Central Europeo una de las formas de protección contra el colapso que ha tenido éxito a pesar de que, por otro lado, ha perjudicado al pequeño ahorrador y pequeño inversor: "el banco central está tratando de proteger del colapso a la eurozona con sus tipos bajos, gracias a Dios con gran éxito". Respecto a estos tipos bajos, se preguntaba "¿qué es lo importante en este momento, luchar contra la inflación o apoyar activamente a la economía? Creo que la economía es prioritaria en este momento".

El problema ligado a esta política de bajos intereses para el Presidente del Parlamento Europeo es que el flujo de liquidez no se traslada a la economía real porque la banca almacena este dinero barato que consigue del Banco Central Europeo y no lo convierte en préstamos a las empresas, "con el resultado de que se invierte muy poco", añade el presidente del Parlamento Europeo.

Las entidades financieras se han comprometido a aumentar en 10.000 millones de euros el crédito concedido en 2012

El Ministerio de Economía y Competitividad firmó a principios de junio sendos acuerdos con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para favorecer la financiación de pequeñas y medianas empresas con un compromiso de 10.000 millones de euros de créditos adicionales.

El objetivo del acuerdo firmado en el Ministerio de Economía y Competitividad es favorecer la reactivación del crédito a microempresas, pequeñas y medianas empresas, un sector que supone el 99,88% del tejido empresarial y que desempeña un papel clave en la generación de empleo y riqueza en la economía española. En conjunto, las entidades asociadas a la AEB y a la CECA se comprometen a poner a disposición de las pymes al menos 10.000 millones de euros adicionales de crédito respecto a lo concedido en 2012, con especial atención a la financiación de circulante y nuevos proyectos de inversión.

También se estipula la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación con el objetivo de poner en marcha las acciones necesarias para la ejecución del acuerdo, así como para realizar seguimiento de la consecución de los objetivos del mismo. Esta comisión estará formada por un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, que también la presidirá, un representante del Banco de España, y un representante de cada patronal bancaria.

Este nuevo compromiso financiero para impulsar la financiación a pymes, incluido en la Estrategia Española de Política Económica para 2013, refuerza el favorecimiento de la financiación a los sectores productivos. Dentro de este esfuerzo se enmarca también el intenso saneamiento llevado a cabo del sector financiero, las medidas destinadas a favorecer la financiación no bancaria de empresas y el refuerzo de las líneas ICO, que cuentan con una dotación de 22.000 millones para este ejercicio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.