LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 11:58:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Parlamento Europeo vuelve a tratar la transferencia de datos personales

Legal Today

El acceso de la administración estadounidense a datos de movimientos bancarios y de pasajeros de aviones tiene dividido al Parlamento.  

La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), con sede en Bélgica, es una cooperativa a la que están adheridas unas ocho mil entidades bancarias, gestoras de valores y clientes corporativos a través de la que el sector financiero hace sus operaciones de modo seguro. El llamado “Caso Swift” en la UE se remonta a hace tres años, cuando varios medios revelaron que la administración norteamericana estaba accediendo a datos de ciudadanos europeos incluidos en la red financiera SWIFT sin su conocimiento. Desde hace unos meses se están renegociando las condiciones de ese acceso en la Eurocámara, a lo que se une la transferencia de datos de pasajeros de vuelos.

Un candado dentro de un archivador.

La administración comunitaria prevé renovar el acuerdo que permite a Estados Unidos realizar un seguimiento de las operaciones bancarias, siguiendo la ley antiterrorista estadounidense, básicamente la Patriot Act.

Sin embargo, desde febrero el acuerdo está congelado al seguir la cámara la posición de la parlamentaria liberal holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, quien se muestra partidaria de retirar el apoyo a un posible nuevo acuerdo, por considerar que "viola los principios más básicos de la ley de protección de datos, como los de necesidad y proporcionalidad".

Hasta que la Eurocámara no de luz verde al sistema, SWIFT ha interrumpido las transmisiones de datos.

Según la Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, la propuesta de la Comisión a favor de seguir adelante con la dinámica anterior trata de "buscar un equilibrio para mantener la seguridad colectiva y garantizar el respeto de los derechos fundamentales". En este sentido, aclaró que el Departamento del Tesoro de EEUU necesitará "una autorización judicial" y "una razón verificable y objetiva" para acceder a los datos.

En cuanto a las transferencias masivas de datos, señaló que "sé que es una de las principales preocupaciones del Parlamento Europeo, pero sin ellas no tendremos ningún Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo, (TFTP, en sus siglas en inglés)". Agregó que "en caso de que la UE proponga un programa similar al TFTP, podremos contar con la ayuda de las autoridades estadounidenses".

Acuerdos PNR con Estados Unidos y Australia

La Eurocámara también debe decidir si aprueba o rechaza los acuerdos de transferencia de datos de pasajeros aéreos con Estados Unidos y Australia. El 6 de mayo, los diputados votarán una resolución que, previsiblemente, propondrá aplazar el voto hasta que se dé respuesta a las cuestiones planteadas sobre privacidad.

Cecilia Malmström, en nombre de la Comisión, destacó la utilidad de los datos de pasajeros aéreos para la lucha contra el terrorismo y otros crímenes, pero reconoció la necesidad de "garantizar que solo se utilicen con objetivos jurídicos claros".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.