LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:59:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El penalista Josep Oriol Rusca Nadal, nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

Legal Today

La defensa y mejora del Turno de Oficio, la formación, la solidaridad activa con los abogados afectados por la crisis y el establecimiento de la cuota colegial por tramos, de manera que los colegiados paguen en función de los servicios colegiales utilizados son los puntos fundamentales de su programa. Participaron en los comicios 4.276 letrados, un 18,49% del total de los llamados a las urnas.

Josep Oriol Rusca Nadal ha ganado las elecciones celebradas ayer, 27 de junio, en el ICAB. Rusca relevará en el cargo a Pedro L. Yúfera, quien ha sido decano desde 2009. Rosa Maria Barberà Ramon ha sido elegida vicedecana y Rafael Espino, secretario. Además, Carme Adell, Josep Capdevila, Mercè Claramunt, Julia Herrero, Josep Llàcer, Jorge Navarro, Esther Palmés, Eva Pous, Gemma Solanas y Jani Trias han sido elegidos diputados.

Josep Oriol Rusca Nadal

El abogado penalista Josep Oriol Rusca, con 2.795 votos de un total de 4.276 ha ganado ayer las elecciones a la junta del Colegio de Abogados de Barcelona y será en el nuevo decano de la institución sustituyendo a Pedro Yúfera, quien ha estado a la cabeza del ICAB desde 2009.

23.126 colegiados fueron ayer llamados a las urnas del Colegio de Abogados de Barcelona para elegir a su nuevo Decano. Siete listas abiertas, encabezadas por Josep Oriol Rusca, Vanessa González, Luis Antonio Sales, Lluís Vancells, Josep Guasch, Jordi Domingo y Juan Carlos Segura, de las cuales cinco se completaban con candidatos a vicedecano, secretario y diez diputados.

De forma independiente, Josep Paños se presentó como candidato a vicedecano, y Josep Piera para  diputado (hay diez diputados) de la Junta de Gobierno del Icab.

Pedro Yúfera, quien abandonará el cargo con la toma de posesión de Josep Oriol Rusca, fue elegido decano el 1 de julio de 2009 con una ajustada victoria de 3.112 votos, frente a los 2.576 conseguidos por Màrius Miró, uno de los abogados fundadores del despacho Roca Junyent, y los 1.539  de Luis del Castillo.

Josep Oriol Rusca Nadal

El que será nuevo decano en las próximas semanas, que  pertenece al Turno de Oficio desde sus inicios, es Abogado especializado en Derecho Penal desde su colegiación en 1986. Tiene un máster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y la suficiencia investigadora.

En el ICAB ha sido presidente de la Sección de lo Penal de la Comisión de Cultura los años 2007-2010, es vocal de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) desde 2010.

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista jurídica Economist & Jurist, del Comité Científico en el Master en Abogacía Penal, profesor del Área de Derecho Penal de la Escuela de Práctica Jurídica y profesor de diferentes másters y postgrados. Es profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Derecho Penal del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Ha participado como ponente en numerosos cursos y conferencias. Es autor de diferentes artículos y publicaciones de temática jurídica penal.

Qué se espera del vencedor

Yúfera animó hace unos días ha animado al candidato que le sucediese a dar a conocer más entre los abogados "la cantidad de cosas que hace el colegio". Explicó, además, que uno de los objetivos de su mandato fue apostar por la internacionalización "pero no de los grandes despachos, sino del día a día" entre los abogados de Barcelona, algo que cree que "se ha conseguido durante estos años numerosos congresos, reuniones, ferias y convenios apuntando en esta dirección", pero hay que seguir haciendo.

Programa del Rusca Nadal

"Nuestro equipo se siente muy comprometido con el sentido de Justicia, con los derechos y las libertades individuales y colectivas" decía Oriol Rusca unos días antes de las elecciones. En este sentido, se refería, entre otros, los derechos a la vivienda, la salud, la educación o la defensa adecuada ante los tribunales.

El candidato a Decano afirmó que el Colegio de Abogados, "que forma parte del catalanismo transversal que es patrimonio de todos, debe recuperar su posición central en la sociedad catalana y ha de dar su apoyo a la lengua, a la cultura ya nuestra identidad ". Asimismo se refirió a las grandes cuestiones que deben abordarse, entre ellas la defensa y mejora del Turno de Oficio, la Formación, la solidaridad activa con los compañeros afectados por la crisis y el establecimiento de la cuota y por tramos, de manera que los colegiados paguen en función de los servicios colegiales utilizados.

Igualmente ha destacado el valor del trabajo en equipo, la política de puertas abiertas que piensa implantar y la necesidad de contar con la opinión de todo el colectivo profesional para la toma de decisiones.

Participación en la jornada electoral

A las nueve de la noche de ayer se cerraron las urnas en el Colegio de Abogados de Barcelona con una participación total del 18,49%. Ejercieron su derecho a voto 4.276 colegiados/as, 3.780 de los cuales eran ejercientes y 496 no ejercientes.

Los colegiados ejercieron su derecho al voto desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, en la sede del Icab y por correo. También en las delegaciones de colegio de Arenys de Mar, Badalona, Berga, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Gavà, Igualada, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú entre las 9.00 horas y las 14.00, si tenían su domicilio personal en la provincia de Barcelona.

A partir de las 22.30 horas, y una vez introducidos los votos por correo, comenzó el escrutinio –regulado por el Comité Electoral–, en la Patio de Columnas y en la Sala de Recepciones del colegio  que se podrá seguir a tiempo real a través de una pantalla situada en la Sala de Actos del Icab.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.