LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:10:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ANTES DE ENTRAR EN VIGOR LA LEY QUE REFUERZA LAS CONSECUENCIAS PENALES, ADMINISTRATIVAS Y LABORALES DEL EMPLEO SUMERGIDO

El plan de lucha contra el empleo irregular aflora 91.470 puestos de trabajo sumergidos

Legal Today

En 2012 se han detectado empresas ficticias 1.559 infracciones, un 170% más que el año pasado. La Tesorería General de la Seguridad Social ha anulado 730 inscripciones de empresas ficticias y 44.262 altas ficticias de empleados cuya fin era obtener prestaciones de la Seguridad Social.

91.470 empleos irregulares aflorados en poco menos de un año sólo incrementando e incentivando a la plantilla inspectora del Ministerio: éste es el balance, que promete ser muy superior con la entrada en vigor, hace menos de un mes, de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. La Ley introduce modificaciones en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, en un marco normativo que estaba obsoleto en determinados aspectos y necesitaba desde hace tiempo definir en términos más adecuados a la realidad actual la exigencia de responsabilidades penales, administrativas y laborales, el régimen de infracciones y sanciones en el orden social y las actuaciones y los procedimientos desarrollados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Dentro del agua un anzuelo con el símbolo del euro y unos buzeadores van a cogerlo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que las actuaciones contempladas en el Plan de Lucha contra el fraude han permitido aflorar en 2012 un total de 91.470 empleos irregulares, un 12% más que hace un año.

En 2012 se ha doblado el número de inspecciones para detectar empresas ficticias, gracias a lo cual se han detectado 1.559 infracciones, un 170% más que el año pasado. De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social ha anulado 730 inscripciones de empresas ficticias, y 44.262 altas ficticias de empleados cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.

Fuente: CEOE

La Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social modifica fundamentalmente el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. ¿Quiere saber algo más? 

Durante el acto de entrega de diplomas a 44 nuevos Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y 22 Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, la ministra ha destacado que en estos momentos de crisis económica, "en la que tantos y tantos españoles están haciendo enormes sacrificios, la lucha contra los comportamientos insolidarios es todavía más urgente".

Se han realizado más de 20.500 actuaciones inspectoras en materia de prestaciones por desempleo. Gracias a ello, el número de infracciones detectadas por percepción indebida de prestaciones por desempleo ha aumentado un 50%. Las infracciones detectadas a empresarios por facilitar el cobro indebido de prestaciones por desempleo se incrementaron un 30%.

Más herramientas contra el fraude

La ministra ha destacado que el objetivo del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude en Seguridad Social es mejorar la eficacia de la Inspección y garantizar el cumplimiento de la ley. Para ello, se ha modificado la organización de la Inspección para hacerla más operativa, potenciando su colaboración institucional con otros organismos.

Fuente: CEOE

Asimismo, y a pesar de las restricciones presupuestarias, se han incrementado los medios humanos. Los nuevos efectivos integrados este martes se suman a los 30 subinspectores de Empleo y Seguridad Social, y 25 inspectores de Trabajo y Seguridad Social que se incorporaron en mayo.

De esta forma, desde la aprobación del Plan se han incorporando a la Inspección 121 nuevos funcionarios de los cuales casi el 65% son mujeres.

También se han aumentado los medios legales en la lucha contra el fraude, mejorando la normativa reguladora de las infracciones de Orden Social y de Seguridad Social, además del Código Penal para actuar ante los delitos contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores.

"Cumplir y hacer cumplir la ley es el mejor servicio para el interés general", ha señalado Báñez, que ha explicado que estas actuaciones benefician a los trabajadores que se ven privados de sus derechos a través del empleo irregular, a las empresas que sufren una competencia desleal por los que incumplen la ley y a las arcas de la Seguridad Social y, por tanto, las pensiones de todos los españoles. "Es la mejor garantía de nuestro estado de bienestar", ha apuntado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.