LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:32:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Plan Nacional de Energía no prohíbe el diésel, pero sienta las bases para su eliminación

LegalToday

Tal y como estaba anunciado, el Ejecutivo dio luz verde en su reunión del pasado viernes al Plan Nacional de Energía 2021-2030 (PNIEC). Como ya se había filtrado en los últimos días, entre todas las medidas que integra no se ha contemplado finalmente la prohibición de vender vehículos diésel a partir del año 2040. Sin embargo y a pesar de que el texto no se cita de forma literal ni este tipo de combustible ni la gasolina, ambos podrían estar condenados a desparecer en un futuro cada vez más cercano.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en La Moncloa.

El motivo es que el PNIEC hace suya la redacción literal que hace la Comisión Europea para los vehículos ligeros que deben garantizar cero emisores de CO2 en 2040. Por tanto, a pesar de que no se prohibirá su venta, la tecnología necesaria para hacer que los vehículos de gasolina, los diésel, e incluso los híbridos generen cero emisiones es tan costosa, que su producción no sería rentable. En definitiva, se abre así la puerta a que los vehículos eléctricos sean los únicos que circulen en el futuro.

Además, y según recoge el PNIEC, dice "a más largo plazo, se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos no comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 sean vehículos con emisiones 0 gramos de CO2/kilómetros".

El texto será ahora enviado a la Comisión Europea, al igual que deben hacer todos los Estados miembros de la UE, para poder planificar el cumplimiento de sus objetivos y metas en materia de cambio climático en coherencia con el Acuerdo de París. El borrador define además los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la incorporación de energías renovables y medidas de eficiencia energética, entre otras cuestiones.

Impulso a las renovables

El impulso de las energías renovables en la próxima década es uno de los principales vectores para alcanzar los objetivos del PNIEC. Para el año 2030, se prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica; 37 GW solar fotovoltaica; 27 GW ciclos combinados de gas; 16 GW hidráulica; 8 GW bombeo; 7 GW solar termoeléctrica; y 3 GW nuclear, así como cantidades menores de otras tecnologías. En lo que respecta al almacenamiento, destaca el alza de las tecnologías de bombeo y baterías, con una potencia adicional de 6 GW, aportando una mayor capacidad de gestión a la generación.

Anteproyecto de ley de cambio climático

Por otra parte, el Consejo de Ministros recibió del Ministerio para la Transición Ecológica el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) que será el marco normativo e institucional que facilite y oriente la descarbonización de la economía española a 2050, tal y como establece la UE y el compromiso adquirido mediante la firma del Acuerdo de París. Posteriormente, el Anteproyecto será sometido a información pública como a informe preceptivo de los Ministerios y del Consejo de Estado, y, una vez incorpore las aportaciones resultantes de este proceso, volverá al Consejo de Ministros para su aprobación.

Según adelantó el Gobierno, sus principales ejes son:

  • Asegura un marco regulatorio para adecuar nuestra realidad a las exigencias climáticas y articula una transición justa y equitativa a través de instrumentos de acompañamiento a los colectivos más vulnerables.
  • Facilita el aprovechamiento de oportunidades económicas y da estabilidad y predictibilidad para promover la acción climática en las administraciones las empresas y los ciudadanos.
  • Incluye programas de trabajo quinquenales para anticipar y adaptar nuestros sectores y recursos a los efectos del cambio climático.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.