LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 23:10:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente de Credit Services testificará tras denunciar a la Policía que Pineda le advirtió: «Voy a por ti. Tienes los días contados»

El portavoz de FACUA declarará hoy ante Pedraz por la extorsión de Ausbanc

EP

El portavoz de la asociación de defensa de los consumidores (FACUA), Rubén Sánchez, y el presidente de Credit Services Francisco Javier López Pérez declararán este miércoles en calidad de testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la causa en la que se investiga por extorsión a los responsables de Ausbanc y Manos Limpias.

Sala de juicio

El magistrado interrogará también al ex director general de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui; y el expresidente de Novagalicia José María Castellano, para aclarar si el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, o el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, les extorsionaron a cambio de no interponer acciones judiciales o no difundir noticias negativas.

El portavoz de Facua, personado como acusación particular, prestó el pasado 28 de abril declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en una comparecencia en la que aportó cerca de 850 folios de documentos que acreditan la "campaña de difamación" de la que ha sido objeto durante los últimos años por parte de Pineda.

Facua-Consumidores en Acción denunció que en los últimos años Sánchez ha sido acusado falsamente de corrupción, robo, facturas falsas y fraude fiscal por Pineda, quien publicó más de 600 mensajes en Twitter y decenas de reportajes en los medios de comunicación de Ausbanc con "todo tipo de insultos e imputaciones delictivas" implicándole en "la trama de los ERE, el presunto fraude en los cursos de formación y el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-Andalucía".

La asociación de consumidores denunció que Pineda pagó "miles de euros" por llenar las calles de varias ciudades con la cara de Rubén Sánchez y el texto "se busca", acusándolo de "corrupción". Además, llegó a afirmar que el portavoz de FACUA es un "mafioso" que utiliza "sicarios" y a sugerir vínculos con la pedofilia.

"INTIMIDACIÓN" USANDO FOTOS DE JUECES Y POLÍTICOS

En el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, consta el testimonio del presidente de Credit Services, Francisco Javier López, que declaró que Pineda le dirigió una "amenaza explícita en un correo electrónico con el mensaje: "Voy a por ti, tienes los días contados".

Los agentes de la UDEF expresan el "grado de intimidación ambiental" que Pineda empleó cuando le citó en la sala de juntas de Ausbanc y le mostró fotografías de banqueros, jueces y políticos para instarle a colaborar con su grupo, bajo el pretexto "solo le queda la opción de estar a favor o en contra de los consumidores".

"Además, le recordó la facilidad de encontrar algún cliente descontento para dar mala publicidad a Credit Services y, aun en el caso de no encontrarlo, le comenta que podría inventárselo", relata el informe policial respecto a la declaración de este testigo.

El presidente de Credit Services señaló también que Pineda le "iba a hacer firmar que recibía 10.000 revistas de Ausbanc, cuando en realidad le iba a enviar solo 600", con la finalidad de ocultar la verdadera tirada ante la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

La Policía Nacional citó a declarar a representantes del BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia Banco –a estas dos últimas entidades le exigieron en, al menos, dos ocasiones 300.000 euros anuales– y concluyó que los precios reclamados por Ausbanc no se adaptaban a los precios de mercado teniendo en cuenta la "escasa presencia y relevancia" de sus medios en el panorama nacional.

COLABORACIÓN EN LOS CASOS 'BLESA' O LOS 'ERE'

La relación entre el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, comenzó a raíz de una causa abierta contra Blesa en un juzgado de Madrid por la compra del Banco de Florida, que finalmente fue archivada.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga la reclamación de Luis Pineda para que Manos Limpias "plegara velas" contra la Infanta Cristina, a la que acusa de ser cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido su marido, Iñaki Urdangarin.

Pedraz sospecha que otro de los casos en los que Bernad colaboró con Pineda fue en el caso de los 'ERE', en el que este último pactó con Unicaja la declaración judicial que debía prestar el presidente de la entidad, Braulio Medel, para dar credibilidad a la retirada de la acusación a cambio de un millón de euros.

El instructor investiga si el grupo Ausbanc llevó a cabo prácticas "cuanto menos intimidatorias" contra las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas — encubiertas como pagos por publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas– a cambio de no dirigir contra ellas "campañas de desprestigio" o acciones judiciales.

Ausbanc, que llegó a recaudar 38,9 millones de euros de las entidades financieras, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios, que eran "meros convidados de piedra" y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una "asociación de consumidores potente y poder acceder" a las ayudas públicas.

Los investigadores, que creen que las prácticas de Pineda se extendieron a países como en Reino Unido, Colombia, Venezuela y EEUU, han detectado presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.

Pedraz considera a Pineda responsable de delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.