LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:16:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP presentará un proyecto de ley para reformar el voto emigrante si el Gobierno central no lo hace «en 15 días»

EP
El PP presentará un proyecto de ley para reformar el voto emigrante si el Gobierno central no lo hace 'en 15 días'

El diputado del PP en el Congreso, Celso Delgado, anunció ayer que su partido presentará un proyecto de ley en la Cámara baja para lograr la reforma del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) si el Gobierno central no lo hace "en los próximos 15 días".

En rueda de prensa en Santiago, Delgado estimó que la proposición de ley aprobada de forma unánime en el Parlamento gallego para la reforma puntual del voto emigrante "no llegará a tiempo a no ser" que el Gobierno central "la haga suya de manera inmediata".

En este sentido, lamentó que la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, "niegue esta posibilidad" y "trate de dilatarla en el tiempo planteando excusas y dificultades" y creando "cortinas de humo" como la del voto electrónico, que "distrae del debate, que es la urna".

Por ello, aseguró que los 'populares' buscarán el consenso con otras fuerzas políticas para sacar adelante el texto aprobado en el Pazo do Hórreo y que "trabajarán duro" para que en las próximas elecciones, que previsiblemente serán las gallegas, "se pueda votar en urna".

"Si no empezamos en septiembre, no llegaremos a tiempo", calculó el diputado 'popular', aunque reflexionó que un posible adelanto de los comicios autonómicos "impedirá" a los residentes ausentes ejercer su derecho democrático en urna.

POSTURAS DE PARTIDO

Además, Delgado criticó "el doble juego" del PSOE en Galicia y en Madrid, al mostrar "voluntad política" para la reforma en Santiago y presentar "retrasos" en la capital de España. Por ello, concluyó que "no tiene la voluntad política" de reformar el sistema de voto y que "prefiere que siga así hasta las próximas elecciones".

Asimismo, constató la "gran divergencia" entre el BNG y el PSdeG, ya que, a su juicio, la formación frentista es "incapaz" de que su socio de Gobierno "mantenga las mismas posiciones en Galicia y en Madrid". No obstante, consideró que "tampoco cree" en el voto en urna, porque "por una parte, está apurando la reforma, pero, por otra, no quiere que el CERA participe" en las elecciones "porque no le confiará al BNG su voto".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.