LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 11:57:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP rechaza en el Congreso pedir al Gobierno que module la cuantía de las nuevas tasas judiciales

Legal Today

(EP).- El Partido Popular ha rechazado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados la proposición no de ley presentada por los socialistas que pedía modular las tasas judiciales para que «no impida» el libre acceso de los ciudadanos a los tribunales.

Dinero mazo

La iniciativa del PSOE, que ha contado con el respaldo de la Izquierda Plural, el Grupo Mixto y CiU, ha sido rechazada por los 'populares' al considerar que "carece de sentido", es "extemporánea" y las tasas garantizan una Justicia "accesible, ágil y resolutiva".

El diputado del principal grupo de la oposición Antonio Camacho ha defendido esta iniciativa, en la que pide al Ejecutivo que profundice en políticas que garanticen el ejercicio "real y efectivo" del derecho a la tutela judicial efectiva. "No se puede salir de la crisis a costa de los más débiles", ha advertido.

A su juicio, el Ejecutivo debe comprometerse a que las tasas no comprometerán el derecho de acceso a la Justicia por falta de capacidad económica o porque establezca un "sistema que convierta en onerosa la reclamación incluso por encima del contenido de la pretensión".

Camacho ha aprovechado el debate parlamentario para reprender al Gobierno que "aterrorice" a los ciudadanos con reformas legislativas la nueva Ley de Seguridad Ciudadana para que "no salgan a la calle y no se manifiesten". "No podemos ir a un régimen legal que coarte libertades ciudadanas y es hora de que no se arrumbe el Estado de Derecho y del bienestar", ha concluido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.