LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:09:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

JORNADA ‘ONE HACKER EXPERIENCE FOR BUSINESS’

El presidente de CEOE recomienda invertir en prevención contra ciberataques

Legal Today / CEOE

El presidente de CEOE ha hecho un llamamiento a la precaución ante posibles ciberataques y ha afirmado que “en este mundo lleno de incertidumbres, la prevención es una inversión y la seguridad es vital porque da estabilidad y ésta lleva al crecimiento”. Así se ha manifestado el presidente de los empresarios españoles en la Jornada sobre Ciberseguridad titulada “One Hacker Experience”.

CEOE

En opinión de los organizadores,  la ciberseguridad es uno de los principales retos de las empresas a nivel global. Tras el ataque de WannaCry, cada vez son más los usuarios y compañías que buscan estar protegidos ante estas amenazas.

En la presentación de la Jornada han intervenido, además del presidente de CEOE, el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán y el presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina.

Durante su intervención,  Rosell ha animado a fomentar la ciberseguridad, ya que "cualquier empresa puede recibir un ciberataque, los riesgos son infinitos".

Según ha señalado Sanz Roldán, a la hora de proteger una información, el CNI clasifica la peligrosidad de robo en dos niveles: "los que afectan a la privacidad", como entrar en el ordenador  de un usuario y ver sus datos personales; y un segundo nivel a mayor escala, "el mayor problema es cuando el hacker es un Estado o una organización importante".

"Yo solo uso el móvil para realizar llamadas y mandar SMS. Si quiero ver el tiempo lo consulto y luego borro la aplicación", ha declarado Sanz Roldán. Con ello, ha transmitido precaución a la hora de actuar pero también aprovechar las oportunidades, ya que con la ciberseguridad se ahorrarán en España 120.000 millones de euros.

"La bala no mata, sino la velocidad. No nos podemos dormir", ha afirmado, además de resaltar que en el año 2019 habrá 35.000 millones de dispositivos conectados que no los operarán personas. Una cantidad sujeta a posibles ciberataques como el conocido WannaCry: "Publicamos en la web la solución la vacuna contra el WannaCry y a la hora ya tenía 500 mil descargas". Por ello, ha animado a las empresas a luchar contra la ciberseguridad diciendo que con sus recursos, "¿cómo no se va a poder proteger una empresa?".

El presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina se ha referido a la transformación digital  y ha resaltado que "la innovación no sirve de nada si no se une a la seguridad, ya que nadie está a salvo de un ciberataque".

La ciberseguridad aplicada a la Abogacía: retos y oportunidades

Un número importante de empresas a nivel mundial han sido afectadas por el virus WannaCry, que ha puesto en jaque a los sistemas de seguridad de importantes instituciones y empresas.

El INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, contabiliza 1.200 infecciones en España por el virus WannaCry. Hace apenas unas semanas, el Instituto, de la mano de su secretario general Francisco Perez Bes, nos aportaba una interesante visión de la seguridad necesaria y conciencia social que debemos tener todos los profesionales en nuestro día a día para evitar este tipo de ataques.

  • ¿Estamos preparados para un Ciberataque?
  • ¿Qué infraestructura necesitamos para estar preparados?
  • ¿Podemos fiarnos de la nube?
  • Además muchas otras cuestiones fueron tratadas sumadas a las preguntas que   respondió a los asistentes al evento digital.

No os perdáis esta conferencia digital que ayuda a entender todo lo referente a Ciberseguridad y cómo debemos estar preparados en los despachos de abogados.

Solicita el Contenido del Webinar

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.