LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 18:19:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente de la SGAE considera que el nuevo canon es “una miseria”

Legal Today

Eduardo Bautista estimó este martes que los 120 millones de euros al año que reportará el canon son insuficientes El presidente de la SGAE ha propuesto "un pacto social en la Sociedad del Conocimiento"

Canon digital

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, se ha referido al nuevo canon digital como "una miseria" dado que supondrá "120 millones de euros al año", cuando la partida de Cultura de los presupuestos del Estado es de un 0,8%" del total.

En este sentido, Bautista ha propuesto un pacto social en la Sociedad del Conocimiento "donde la concertación sustituya a la confrontación" en relación a la propiedad intelectual.

El presidente del SGAE ha realizado estas declaraciones en el marco de un foro celebrado en Málaga con presencia de altos dirigentes de empresas tecnológicas, donde también ha criticado a la clase política al asegurar que "es inconcebible que dos candidatos con un respaldo combinado de más de 20 millones de ciudadanos se hayan enfrentado en un debate y hayan hablado del canon digital y no de la corrupción o la ley de financiación de partidos".

A su vez, señaló que "un país que no es capaz de dialogar, termina siendo dialogado" y cree que "es hora de que los reguladores y la clase política dejen espacio a la sociedad civil para que dirima en un marco de respeto recíproco, mutuo, cómo crear inteligencia en este nuevo negocio".

Bautista ha puesto especial énfasis en que "no es la tecnología lo que atrae al usuario final, sino la calidad de los contenidos".

Sobre este asunto ha propuesto crear "una mesa de concertación que al menos establezca un ámbito de diálogo", con el objetivo de que las partes se pongan de acuerdo y no mantengan "una pelea casi fratricida".

Un nuevo marco regulatorio

Bautista ha participado en el Málaga Valley Happening, que se ha iniciado con la IV reunión de Presidentes del Club Málaga Valley. Este club concentra a los principales líderes empresariales de la Sociedad de la Información del panorama nacional.

En el acto el Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE se ha referido al importante papel que juegan los contenidos en la Sociedad de la Información. Bautista ha abogado por "un diálogo entre los sectores implicados, anunciantes, operadoras, proveedores, agregadores, que conscientes del rol central de los contenidos sepan ver las ventajas de establecer un marco estable y consensuado donde todos ganamos y permita, sin comprometerlo, la sostenibilidad  del modelo".

En este sentido, ha añadido que "todos los sectores implicados deben acercarse y colaborar para que este país posea una cultura beligerante que proyecte una sólida imagen de marca".

A su vez, ha defendido un nuevo marco regulatorio orientado en primer lugar, a fomentar la creación del talento en la nueva economía y que aborde el respeto a la propiedad intelectual mediante iniciativas ambiciosas y convergentes entre los titulares de los derechos y las empresas de redes. "Los ejemplos de Reino Unido y Francia están en esta estela y España no debe quedar atrás. Exigir, como ya se está produciendo en otros países europeos, una Red de calidad y con herramientas que permitan garantizar su seguridad y convertir en competitivos los modelos de negocio, ofertando a los consumidores nuevos modelos de cultura en red plenamente sostenibles es fundamental", apuntó.

Respecto al alto nivel de descargas ilegales en España el Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE cree que "se deben forzar mecanismos que informen y sensibilicen, en particular, a las jóvenes generaciones. Promover una oferta legal atractiva, cuyo uso sea tan sencillo como la oferta ilegal". Bautista ha explicado que  los contenidos digitales se posicionan como un elemento fundamental en las estrategias de desarrollo de las redes de nueva generación. "Es la calidad de los contenidos lo que atrae al usuario y no la tecnología. La cultura es elemento básico para la cohesión social", señaló.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.