LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 22:29:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente del Parlamento Europeo pide una Ley que haga un reparto proporcional de los inmigrantes entre los 28 estados miembros

Legal Today

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pedido la actualización de la normativa migratoria de la Unión Europea tras las recientes catástrofes humanas en Lampedusa y Malta: “Europa tiene que reconocer finalmente que es un continente con inmigración. Por eso necesitamos un sistema de inmigración legal. Todas las grandes regiones de este mundo, como Estados Unidos, Australia o Canadá tiene leyes modernas que regulan la migración legal”. La semana pasada, por otro lado, el Parlamento Europeo dio verde la a un nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, conocido como Eurosur. Esta red de comunicación permitirá a los Estados miembros estar mejor equipados para prevenir, detectar y combatir la inmigración ilegal, pero también para reaccionar más rápidamente y salvar las vidas de los inmigrantes en peligro, especialmente en el Mediterráneo.

Parlamento Europeo

Martin Schulz, en una entrevista difundida por el diario alemán "Der Spiegel", ha afirmado que la Unión Europea necesita "urgentemente" reformar su política migratoria para cambar a un "sistema de inmigración legal" se que pueda paragonar con el que se usa en Estados Unidos. "Europa tiene que reconocer finalmente que es un continente con inmigración. Por eso necesitamos un sistema de inmigración legal. Todas las grandes regiones de este mundo, como Estados Unidos, Australia o Canadá tiene leyes modernas que regulan la migración legal".

La nueva normativa tendría, a su juicio que incluir el reparto proporcional de los inmigrantes en los 28 estados miembros, no como ahora, que cada país por donde entran los inmigrantes interceptados tienen la responsabilidad de su acogida. Schulz puso el ejemplo de Lampedusa, una isla que tiene unos 6.000 habitantes, y acoge en la actualidad a unos 10.000 inmigrantes: "ni Italia ni Malta pueden por sí mismas, ésta debe ser una tarea europea", aclaró.

Eurosur

El nuevo sistema Eurosur, ya acordado con los países de la UE y aprobado por 479 votos a favor, 101 en contra y 20 abstenciones, permitirá a los Estados miembros compartir imágenes en tiempo real y datos sobre la situación en las fronteras exteriores de la UE. Eurosur es una red de comunicación que busca mejorar la detección, prevención y lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada. Además, tiene como objetivo mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE mediante el intercambio de información entre países europeos y con la agencia Frontex.

"Solo mediante un sistema paneuropeo de vigilancia fronteriza podemos evitar que el Mediterráneo se convierta en un cementerio de refugiados que intentan cruzarlo con barcos peligrosos buscando una vida mejor en Europa. Es necesaria una intervención rápida para prevenir que tragedias como la de Lampedusa se repitan en el futuro", declaró el ponente, Jan Mulder (ALDE, Países Bajos), en el debate celebrado ayer miércoles.

Derechos humanos

Los Estados miembros que utilicen Eurosur deben respetar en todo momento los derechos humanos, incluido el principio de "no devolución", que prohíbe el retorno de una persona a un lugar donde su vida o sus libertades puedan verse amenazadas.

Las nuevas normas garantizarán la protección de todos los derechos fundamentales de los inmigrantes, incluida la protección de datos personales. Cualquier intercambio de información entre los países de la UE o con terceros países a través de la red Eurosur debe seguir siendo una excepción y cumplir con las normas en vigor sobre protección de datos.

Además, los Estados miembros no deben utilizar Eurosur para enviar a terceros países información que pueda ser utilizada para identificar a una persona cuya solicitud de protección internacional está siendo procesada o cuya vida o integridad física pudiese estar en peligro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.